Volcán Merapi + Pawon + Mendut

La visita a este volcán se puede hacer de varias maneras: como parada de una ruta en coche, en la que sólo te acercarás a las faldas para contemplar el volcán, de 2.900 metros de altitud y uno de los más activos de Indonesia; o puedes hacer el típico trekking para ver amanecer desde el volcán, para lo que tendrás que contactar con una de las muchas agencias locales que lo gestionan.

También puedes visitar el parque natural del volcán en todoterreno descapotable de 4 personas (450.000 IDR, unos 30€). Se visitan zonas afectadas por las erupciones, un museo y un búnker donde la gente se protegió durante el episodio.


El templo de Pawon es un templo budista situado en el pueblo del mismo nombre, en la isla de Java. Es pequeño pero alto, te puedes meter dentro y ver que tiene algo así como una cueva y hay algunas figuras.

El templo de Pawon se encuentra entre los templos de Borobudur y Mendut, los tres están perfectamente alineados, se cree que es así porque antiguamente se utilizaban como ruta religiosa y este templo servía para purificar el alma antes de ascender hasta Borobudur.

Además se encuentran muy próximos entre sí, a tan sólo 2 kilómetros. El tiempo aproximado que se tarda en visitar este templo es de 30 minutos.

El templo de Mendut es un templo budista del siglo IX, que toma su nombre del pueblo donde se ubica. Es el templo más antiguo de los tres que hay en la zona, junto a Borobudur y Pawon.

Es parecido al de Pawon, y solo te llevará media hora más o menos visitarlo. Otro punto a su favor es que hay unas lianas y un árbol muy grande donde te podrás colgar.

Originalmente el templo tenía dos cámaras, una pequeña delante y la gran cámara principal en el centro. Dentro, este templo está decorado con bajorrelieves de una diosa budista rodeada de niños.

Algo que nos ha llamado mucho la atención es que, durante la luna llena de mayo o junio, los budistas en Indonesia celebran el Vesak, que es una celebración budista en la que recuerdan a sus dioses acudiendo a templos y haciendo ofrendas. Los locales de la isla creen que rezar en Mendut puede satisfacer varios deseos, como la curación de enfermedades.