¿Sabías que en Marruecos hay muchas cosas más que desierto? Es el caso de las cascadas de Ouzoud, el lugar perfecto para pasar uno de los días que estés en Marrakech y cambiar completamente todo el paisaje que tienes a tu alrededor. Son sin duda, las cascadas más bonitas de Marruecos 😍
Están situadas en el centro de Marruecos, a 150 km de Marrakech y a 80 km de Beni Melal. La visita te llevará bastante tiempo de trayecto, pero sin duda merece la pena si te sobra algún día y quieres relajarte en un entorno natural majestuoso. Nuestra recomendación es que te lo tomes con toda la tranquilidad del mundo y eches allí el día para que te merezca la pena el viaje.
Si necesitas ayuda para organizar tus días de ruta en Marruecos, escríbenos a hola@routive.com estaremos encantados de resolver cualquier pregunta relacionada con nuestros servicios. ☎️
Índice:
- ¿Dónde están las cascadas de Ouzoud?
- ¿Cómo llego a las cascadas de Ouzoud?
- Pasa el día en las cascadas de Ouzoud
¿Dónde están las cascadas de Ouzoud?
Estas impresionantes cascadas de Ouzoud están situadas en el pequeño pueblo de Tanaghmeilt, en el Atlas Medio. Reciben el nombre del río que las atraviesa y se encuentran en una impresionante garganta del Geo-Parque del Megum.
Este parque es de gran interés geológico, mineral y paleontológico, ya que preserva huellas de dinosaurios y pinturas rupestres. El río sigue después por una garganta que en algunos puntos tiene hasta 600 metros de profundidad y acaba en el desfiladero del río Abid, del que es afluente el Ouzoud. En esta zona las paredes llegan a tener hasta 300 metros de desnivel.
Como comentábamos, se sitúan a 150 kilómetros de Marrakech, por lo que es habitual visitarlas en un día desde allí. Aunque el camino es algo largo, ¡merece mucho la pena!
Su nombre, Ouzoud, es una palabra bereber y significa “oliva”, así que no te será difícil imaginar de qué estarás rodeado por el camino que te lleva a las cascadas. No tendrás demasiado que ver antes de llegar a Tanaghmeilt, pero una vez en la zona de las gargantas el paisaje cambia completamente.
Una vez que llegas, tendrás delante el impresionante salto de unos 110 metros de altura, y lo mejor es que podrás verlo desde varios puntos de vista a lo largo del camino.
El único inconveniente es que es un lugar muy preparado para recibir turistas, con un camping en la parte inferior, tiendas y restaurantes. Por eso aconsejamos evitar los domingos y preferiblemente salir muy pronto para llegar bien por la mañana, así podrás disfrutar de las cascadas más tranquilas a primera hora de la mañana y luego decidir cómo pasar el día por la zona.
Si quieres ir a conseguir la foto más espectacular debes saber que el mejor momento es a última hora de la tarde cuando el Sol ya empieza a caer, que les da un color especialmente bonito.
¿Cómo llego a las cascadas de Ouzoud?
Lo primero que debes de saber es que no se puede llegar a las cascadas de Ouzoud con transporte público. Si bien para comunicar las ciudades más grandes está mejor gestionado, el transporte público en Marruecos no permite llegar a sitios concretos como las cascadas.
Una vez desechado el transporte público sólo queda la opción de llegar en coche.
Si eres muy aventurero y has alquilado un coche lo mejor será que descargues un mapa offline para no perderte por el camino, aunque la carretera principal para llegar es sencilla, una vez sales de ella los caminos están peor indicados.
Si prefieres ir con la seguridad de llegar a la primera lo mejor es que hagas una ruta con un conductor privado. Te recogerá en tu hotel y te acompañará durante el día, además podrás aprovechar el camino para preguntarle un montón de cosas y se te hará mucho más corto que si fueras a tu aire.
Puedes hacerlo también con una excursión organizada, pero lo más seguro es que durante el trayecto te toque parar en sitios no muy aprovechables que te harán perder parte del día en las cascadas por ahorrarte unos euros. Para que te hagas una idea, el trayecto en una excursión organizada puede llegar a tardar hasta 4 horas y media, por las 2 horas que tardarás en hacerlo con tu conductor privado.
El trayecto saliendo desde Marrakech (lo más habitual) dura unas 2 horas y media, atravesando el desierto por una larga carretera en línea recta. El asfalto es bueno y no hay mucha circulación, a no ser que sea época de ramadán o fin de semana, cuando los marroquíes aprovechan para ir a pasar allí el día.
La verdad es que el viaje se puede hacer un poco pesado, ya que no hay mucho que ver durante el trayecto; se atraviesa una zona bastante árida y monótona hasta llegar al Atlas, pero sí que es frecuente ver a los habitantes de la zona recorrer largas distancias en viejos carros tirados por mulas, una imagen que se repite en las zonas más pobres de Marruecos y que no deja indiferente: pensar en el tiempo que tardarán en llegar a su destino esas pobres gentes cruzando el desierto con un sol abrasador, da que pensar.
Pasa el día en las cascadas de Ouzoud
Una vez en Tanaghmeilt, el pueblo que está junto a la cascada, emprenderás el camino a pie, que en menos de 5 minutos te llevará a la parte superior de la misma.
El trayecto que vamos a contarte aquí no es el habitual para recorrer las cascadas. Nada más llegar a la zona se ven unas escaleras pavimentadas por donde la mayor parte de la gente hace el camino de subida y de bajada desde la parte superior hasta la base de la cascada. ¡Peeero nosotros vamos a contarte algo más!
Comenzarás directamente yendo hacia el lado derecho de la cascada por un camino de barro. Lo mejor es que la primera vista ya te dejará sin palabras, no es habitual ver una cascada justo desde la parte donde se produce el salto de agua, por lo que nos parece algo muy especial. Eso sí, has de llevar escarpines, buenas sandalias o algún otro calzado que sea fuerte y resistente al agua para evitar resbalones (¡y que no te importe manchar!). Para llegar a este punto tienes que saltar un riachuelo, no te será muy complicado.
La bajada dura unos 20 minutos y es muy tranquila, irás disfrutando de las vistas todo el rato. Al llegar a la zona baja encontrarás dos campings, puedes parar allí a tomar algo y descansar o seguir para cruzar el río. Al pie de la cascada encontrarás unos barquitos que te permiten dar un paseo por la zona del río por si te quieres dar un baño o acercar más aún al punto donde cae el agua.
No te preocupes por el color marrón del agua, es normal en este tipo de cauces arcillosos, eso no significa que el agua esté sucia o sea peligrosa para el baño. Según la época del año o si ha llovido los días previos, el agua puede estar más o menos turbia, pero no supone ningún problema para bañarse. Lo que si puede suponer un problema es que en otoño o invierno ¡el agua suele estar bastante fría!
A continuación ya vas rodeando el río y llegas a la parte izquierda de la cascada, donde te encontrarás unos cuantos restaurantes para comer si quieres y ya ves el camino de escaleras para iniciar la subida. Este camino no es tan bonito como el anterior, verás más restaurantes durante el trayecto y no es tan auténtico. Eso sí, prepárate porque son ¡500 escalones! y bastante separados entre sí, con lo cual hay que tomárselo con paciencia e ir parando cuando se necesite, de manera que puedas disfrutar también de las preciosas vistas a la cascada.
Cuando vas llegando a la zona de arriba te encontrarás con varios miradores, uno de ellos es muy típico porque sueles encontrarte un montón de monos, son super simpáticos. Hay vendedores de bolsas de cacahuetes que te servirán para atraer a los monos si los quieres ver más de cerca.
La visita en total dura aproximadamente una hora si no se come allí, pero podrás alargarla a tu gusto si te merece la pena. En ambos caminos irás viendo las cascadas en todo momento, pero ten en cuenta que la zona derecha puede estar en peores condiciones o con barro. Aún así nosotros preferimos elegir esta opción de bajada para luego subir por las escaleras.
Las Cascadas de Ouzoud tienen bien merecida su fama, si te gustan este tipo de entornos naturales, no dudes en dedicarles un día de tu viaje porque no decepcionan.. Si necesitas ayuda para organizar tus días de ruta en Marruecos, escríbenos a hola@routive.com estaremos encantados de resolver cualquier pregunta relacionada con nuestros servicios. ¡Buen viaje! 🚗🌴☀️
Deja una respuesta