Es cierto que no es la primera vez que hablamos de Lombok y que siempre lo hacemos con el mismo entusiasmo. No podemos negar estar enamorados de esta isla salvaje, auténtica y llena de lugares que a la vez te excitan y te llenan de paz…¡Vamos, eso, ENAMORADOS!
Pero como es un amor platónico sólo podemos recomendártela a ti, viajero, para que sientas lo mismo que nosotros hemos sentido recorriéndola. Creemos que en tres días te puedes empapar de su rica cultura y disfrutar de su apasionante naturaleza, ya sea atravesando arrozales, mojándote en sus cascadas, subiendo al segundo volcán más alto de Indonesia o buceando en las increíbles playas de las islas que rodean toda la isla de Lombok.
Si necesitas ayuda para organizar tus días de ruta en Bali, Lombok o Yogyakarta, quieres saber cuál es la mejor forma para llegar a las islas Gili, las Nusa, o qué actividades no deberías perderte, escríbenos a hola@routive.com; estaremos encantados de resolver cualquier pregunta relacionada con nuestros servicios.
Índice:
Rutas de 3+1 días
Nuestros itinerarios de tres días están pensados para llegar temprano desde las islas Gili al puerto de Senggigi o Bangsal, donde te recogería tu conductor para iniciar la aventura.
Serían tres días completos con sus noches, más uno extra para el día de partida. Podrás volver en barco a Bali o en avión desde el aeropuerto de Lombok hasta Bali, Yakarta o cualquiera que sea tu próximo destino.
Hemos descartado los lugares del norte de la isla porque fue la zona más sacudida por los terremotos del 2018 y aún se encuentra en reconstrucción. Las carreteras y cascadas puede que no estén en estado óptimo, así como el trekking al Monte Rinjani, que desaconsejamos por el momento.
Pero recuerda que estas opciones son sólo sugerencias, tú eres el dueño de tus rutas y nosotros estamos abiertos a todo tipo de modificaciones o sugerencias, siempre y cuando sean viables por tiempo de desplazamientos.
Opción 1. Senggigi-Tetebatu-Kuta
Esta ruta es la más relajada, sin grandes desplazamientos para que puedas disfrutar de cada parada con tranquilidad.
El primer día lo pasarás en el entorno de Senggigi, puerto de llegada de tu barco desde las Islas Gili, visitando Batu Bolong, uno de los pocos templos hinduístas que quedan en la isla, ubicado en un entorno espectacular (no confundir con el Batu Bolong de Bali).
También podrás pasear por el mercado de Senggigi o bajar hasta Ampenan, una población donde aún quedan vestigios del pasado colonial holandés.
Al día siguiente descubrirás el corazón de la isla, donde se esconde la naturaleza más salvaje y los pueblos más tradicionales de la isla.
En las faldas del Monte Rinjani se encuentran dos cascadas preciosas y muy próximas, Benang Stokel y Banang Kelambu. La primera está formada por dos chorros de agua que superan los 30 metros de altura, el camino es bonito y la magia que tiene el lugar cuando llegas, es sobrecogedora.
Gracias a un pequeño camino con escaleras arriba y abajo a través de la espesa vegetación, se llega a la segunda catarata, Benang Kelambu. Una cortina de agua sale directamente de la vegetación, para luego dividirse en varios chorros en diferentes niveles que podrás recorrer.
La entrada a esta cataratas cuesta 10.000 rupias por persona y además hay que contratar también un guía ya que es obligatorio. El precio del guía ronda las 70.000 rupias (4€ aproximadamente).
🙇🏻♂️ TIP Routive
Muy importante que lleves unos escarpines o calzado cómodo durante la visita, ya que algunos de los accesos a las cascadas pueden ser algo resbaladizos y ¡siempre es mejor prevenir que curar! 👟
La visita a ambas cascadas tienen una duración que va desde las 2 a las 3 horas, dependiendo de si te bañas no y de cuánto tiempo quieras estar en ellas. Por eso aconsejamos que madrugues, y así disfrutar de las primeras horas de la mañana con de la tranquilidad y soledad que vas a encontrar en las cascadas a esas horas. Puede que te cueste, pero luego seguro que pensarás: «tenían razón». 😉
Cerca de las cascadas está Tetebatu, una bonita aldea en las faldas del volcán rodeada de plantaciones de arroz y tabaco (muy importante en la zona). Allí podrás ver cómo son las viviendas y la agricultura típica de los Sasak. Incluso ayudarles con sus labores para ¡una experiencia totalmente inmersiva!
Por si no lo sabías, en Lombok habita el pueblo Sasak, que comparten muchas tradiciones y costumbres con sus vecinos balineses (los de los pueblos más tradicionales), pero también con sus particularidades.
Si te sobra algo de tiempo puedes parar en el pueblo de Loyok, donde encontrarás artesanas trabajando el bambú, producto emblemático de todo el sudeste asiático con el que se hacen todo tipo de productos. O en Pringgasela, te gusta más lo textil, donde podrás ver cómo tejen las bonitas y coloridas telas de los batiks, algo que toda mujer debe saber hacer para poder casarse.
También hay un pueblo en la zona dedicado a la alfarería, Masbagik. Y aunque todos ellos están muy bien y están cerca unos de otros, es cierto que ya están un poco preparados para recibir visitantes, por lo que si prefieres ir a otros lugares más auténticos, no dudes en preguntarle a tu conductor para que te saque de la ruta habitual.
Aquí los hoteles escasean, así que te recomendamos Les Rizières, que es un sitio encantador donde todo está limpísimo y se come de fábula. Sus propietarios, una pareja de franceses, os harán sentir como en casa. ¡Diles que vas de nuestra parte y dales saludos!
Como vas a hacer noche por la zona, estos pueblos también los puedes visitar al día siguiente, antes de emprender el camino en dirección a Kuta, aunque perderás tiempo de playa.
Antes de llegar a Kuta encontrarás otro pueblo típico, Sade, que también puede ser una parada interesante. Y por fin, las increíbles playas del sur: Mawun, Selong Belanak o Tanjun Aan Beach. Kuta también tiene playa, pero estas otras son más bonitas y están menos concurridas que Kuta Mandalika.
Por último, pasarías la noche en la estimulante Kuta, probando sus pescados y mariscos a la parrilla, para salir al día siguiente hacia el aeropuerto, que está a menos de media hora.
Opción 2. Mataram-Sekotong-Mataram/Kuta
En este caso la primera parada sería en el mercado de Kebun Roek, en Ampenan, en el que podrás encontrar una variedad infinita de frutas y artículos de todo tipo para llevarte un recuerdo o un regalo para esa persona que te ha estado odiando durante tu viaje a Bali.
No puedes pasar por Mataram sin visitar la Mezquita del Centro Islámico, la más grande e impresionante de la isla. Un lugar totalmente diferente a todos los que has visto y que te ayudará a comprender la importancia del Islam en la cultura indonesia.
En los alrededores de Mataram también encontrarás algunos templos hindús y palacios tan bonitos como el de Narmada, así como el mirador de Gunung Batu Idung, ya un poco más al sur, pero con unas vistas impresionantes, perfectas para acabar tu día de ruta.
Puedes quedarte a dormir en Mataram o acercarte al puerto de Sekotong, desde donde sale nuestra ruta en barco a las Gili más desconocidas: Nanggu, Sudak y Kedis.
Recomendamos muchísimo esta ruta porque es un plan ideal para desconectar. Estas tres islas, ubicadas en la parte suroeste de Lombok, tienen unas playas de arena blanca preciosas, con aguas cristalinas y corrientes suaves, ideales para hacer snorkel. En algunas zonas no hace falta ni sumergirse demasiado para ver la gran variedad de peces que habitan esta zona.
Otra opción, si no te apetecen más paseos en barco es acercarse a las playas de Cemara y Goa Landak (donde hay un diminuto templo hindú). Son playas muy poco visitadas y con un entorno bonito, tan sólo te cruzarás allí con los pescadores de la zona.
Para el tercer día te recomendamos volver a Mataram o dirigirte hacia Kuta, para bañarte en las playas del sur, de cuyas virtudes ya te hemos hablado. Eso ya lo dejamos a tu libre elección.
Si decides volver a Mataram, podrás visitar las cascadas de Benang Stokel y Kelambu, pasando por el palacio de Narmada, así como conocer el mercado de Cakra, en el que la mezcla de productos chinos y balineses le da un carácter especial que no encontrarás en otros mercados. Si eres atrevido no dudes en probar los manjares más exóticos de este mercado, ¡puede que no los vuelvas a ver nunca!
Opción 3. Padak Guar-Tejun Luar-Kuta/Praya
Para la última propuesta tenemos algo muy especial, pero antes hay que aclarar algo. Esta ruta es la que más kilómetros de viaje supone, ya que hay que cruzar de un extremo a otro de la isla. Pero no te preocupes, si te la proponemos es porque estamos seguros de que el viaje merece la pena, confía en nosotros y no te arrepentirás.
El primer día tendrás que cruzar Lombok de oeste a este para poder hacer noche en Padak Guar. La razón es que el día siguiente queremos llevarte a un sitio muy especial.
Por el camino podrás parar para comer en alguno de los pueblos más auténticos del centro de la isla, como Tetebatu, Loyok, Pringgasela o Masbagik, para luego continuar el viaje hacia el este. Sabemos que puede ser un poco paliza, pero al día siguiente te espera una jornada de relax total.
En Routive nos gusta ser transparentes y siempre te damos toda la información posible para que seas tú el que elijas, pero en este caso queremos guardarnos esta joya, para que no pierda su carácter casi desierto y para premiar a los que confiáis en nosotros.
Se trata de un recorrido por nuestras islas Gili favoritas. Las más tranquilas y bonitas que hemos visitado, con unos corales preciosos (los mejores que hemos visto en Lombok), unas playas increíbles y sobre todo con la posibilidad de vivirlo prácticamente tú solo.
La comida está incluida por cortesía del patrón del barco, que será el que cocine para ti allí mismo en la playa. Parece paradójico no contar lo más recomendable pero también es responsabilidad de todos tratar de no masificar los sitios más delicados y especiales de estas preciosas islas.
De vuelta a Lombok, lo mejor es que te dirijas hacia el sur por la costa para acercarte a tu destino del día siguiente. Tarjun Luar es un pequeño pueblo de pescadores que puede estar bien para hacer noche sin tener que pegarte otro palizón de coche.
Al día siguiente te proponemos visitar Pink Beach, uno de los emblemas de la isla. Recibe este nombre porque la arena está llena de restos de corales rojos pero no te esperes una playa color rosa chicle, de hecho puede ser difícil captar la tonalidad según la hora y cómo incidan los rayos del sol (hay fotos con mucho retoque en internet que pueden llevar a engaño).
Tienes que saber que el acceso a esta playa se debe hacer en barco, ya que la carretera se encuentra en muy mal estado y se tarda muchísimo en coche.
Cerca de esta zona hay un criadero de langostas realmente curioso, las tienen guardadas en unas estructuras/casetas que están construidas sobre el mar. En ellas guardan langostas de todos los tamaños, pero ¡cuidado! te las van a intentar vender y no son precisamente baratas. Para que te hagas una idea, tres langostas grandes pueden llegar a costar 1.000.000 de rupias (unos 60€ aproximadamente al cambio) y por seis langostas pequeñas pueden intentar cobrar unas 700.000 rupias (unos 42€). Eso sí, siempre se puede regatear… Pero ten en cuenta que no estás obligado a comprar y que puedes hacer la parada sin ningún tipo de compromiso.
Ya que estás en el sureste de Lombok no estaría mal que visitaras alguna isla más de esa zona, como Gili Pasir o Gili Petelu, dos lugares increíbles para hacer snorkel o simplemente relajarse en sus playas de arena blanca. Con esta ruta tendrás la comida incluida, algún pescado o calamar de la zona, que es a lo que se dedican principalmente sus habitantes. Esta playa también es conocida por sus estrellas de mar, grandes y de colores chillones. ¡Siempre hay que respetar la naturaleza, pero si quisieras las podrías tocarlas con los dedos!
La última noche se puede pasar en Kuta o Praya, localidades que están bien comunicadas con el aeropuerto para evitar grandes traslados el último día.
Si estás interesado en otras rutas o quieres modificar alguna no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de hola@routive.com. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 🚗🌴☀
Deja una respuesta