¿Es posible aprovechar un día que dabas por perdido en traslados? ¡Pues sí! Te contamos cómo hacerlo para ir desde Yogyakarta hasta Semarang parando a disfrutar de todos los templos, pueblos y la naturaleza que hay de camino.
Es tan habitual que la gente quiera ir a ver los orangutanes del parque Tanjung Puting en Borneo durante su viaje a Indonesia que hemos decidido explicarte cómo hacerlo para que explotes al máximo la isla de Java.
Si necesitas ayuda para organizar tus días de ruta en Bali, Lombok o Yogyakarta, no sabes cuál es la mejor forma para llegar a las islas Gili o Nusas o qué actividades no deberías perderte, escríbenos a hola@routive.com estaremos encantados de resolver cualquier pregunta relacionada con nuestros servicios.
Índice:
De Yogyakarta a Semarang
Después de pasar unos días descubriendo todas las maravillas de Yogyakarta, es muy posible que te plantees ir a ver los orangutanes de Borneo (y si no es así, quizás es momento de que empieces a planteártelo).
Borneo es la tercera isla más grande del mundo, con el terreno dividido entre tres países: Brunéi, Malasia e Indonesia. A la zona perteneciente a Indonesia se le llama Kalimantan, y el parque nacional donde viven los orangutanes está en la zona sur de la isla.
La mejor manera de llegar a Borneo es en avión desde Semarang hasta el aeropuerto Pangkalan Bun y ya de ahí hacer la excursión de un par de días en un klotok (barco para recorrer ríos) a lo largo del parque nacional.
Lo malo de Semarang es que está bastante lejos de Yogyakarta, ¡pero para eso estamos nosotros! Es posible no perder un día entero en traslados y aprovecharlo para ver más cosas aún haciendo el trayecto en un coche con conductor, ya sea para sólo para ti o para compartido con algún viajero más 🚗
Se trata de estar todo el día visitando y conociendo, así que es mejor ser precavido, ponerse buen calzado, llevar algo de comer para las horas de coche y todas tus cámaras bien cargadas, listas para guardar cada parada 📸
1. Salir de Yogyakarta
⏰ 8:00 am
🚗 230 km para llegar a Semarang
Yogyakarta es una ciudad para visitar con calma. Es la capital de la única provincia de Indonesia que aún está gobernada por un sultán, Hamankubuwono X.
Es la capital cultural de la isla, centro de educación, artístico, y el lugar perfecto para descubrir los diferentes bailes tradicionales. Incluido el arte del batik, la famosa forma en la que tiñen el tejido de las camisas típicas indonesias.
Lo más típico para conocer Yogyakarta es levantarse antes del amanecer para hacer la ruta de los templos y el sol naciente.
En este caso aprovecharás la salida de la ruta para desayunar algo típico, echar un ojo al humeante ambiente de sus calles cuando todos los locales comienzan su día, ver el Palacio Kraton del sultán, los mercados que están operativos desde primera hora de la mañana, etc.
Los 200 templos de Prambanan
Si quieres ver los dos templos más famosos de la isla en tu camino a Semarang, primero harás parada en Prambanan y después en Borobudur. Lo malo de esta ruta es que no te dará tiempo a ver mucho más durante tu día, ya que ambas son paradas largas que merece la pena tomarse con tranquilidad.
Nosotros hemos evitado incluir esta parada en nuestro recorrido porque creemos que puedes aprovechar otro día para verlo, pero si quieres, puedes ver los dos grandes complejos espirituales de Java, Prambanan y Borobudur, e ir directamente a Semarang.
Prambanan es un complejo de más de 200 templos hinduistas, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1.991. Además es el templo hindú más grande de todo Indonesia y uno de los más grandes del Sudeste Asiático.
Los tres templos principales representan a los tres dioses del hinduismo: Shiva, Brahma y Vishnu. Shiva es el dios de la transformación, el más importante de indonesia. Brahma es el dios de la creación y Vishnu el de la protección.
En frente, hay otros templos aún más pequeñitos, estos representan los vehículos de los dioses ya que según su mitología, cada dios es transportado por un animal diferente. Shiwa va en vaca o Nandi, Brahma tiene un cisne que se llama Hamsa y Vishnu tiene un pájaro llamado Garuda. Lo podréis ver por toda la isla, porque es el símbolo del país.
En el mismo recinto de Prambanan hay tres templos más, Sewu, Bubrah y Lumbung, todos están incluidos en la entrada y se encuentran bastante cerca. El único un poco más alejado es el Templo de Sewu, a unos 800 metros, por eso es mucho menos turístico, así que anímate a acercarte hasta allí si quieres escapar de las multitudes.
Existe una entrada combinada para visitar este templo junto al de Borobudur, cuesta 540.000 IDR (unos 32€) y supone un ahorro importante.
2. El maravilloso Borobudur
⏰ +1:10 horas
🚗 186 km para llegar
Si quisieras visitar Prambanan, la visita te llevará un par de horas fácilmente, por lo que llegarías a Borobudur cerca de las 12:00h del mediodía. Mientras que si vas directamente, tardarás poco más de una hora y tendrás toda la mañana para disfrutar de este templo, donde además los amaneceres son especialmente bellos.
Borobudur es el monumento budista más grande del mundo, se trata de un templo que se construyó hace 1.500 años aproximadamente y está intacto a pesar de que un volcán lo cubrió de cenizas.
Está construido en una ladera de una colina a más de 250 metros sobre el nivel del mar, entre dos volcanes y dos ríos. A día de hoy Borobudur es aún utilizado como lugar de peregrinación y fue nombrado Patrimonio de la UNESCO en 1991.
Durante el camino verás un montón de relieves que fueron descubiertos en el año 1.885 por los holandeses. Hasta este momento estaban tapados por piedras, por eso habrá partes donde no encuentres ningún tipo de decorado, ya que no han sido desenterrados del todo. Cuenta la leyenda que fueron algunos antepasados los que cubrieron el templo con el fin de fortalecerlo.
Es una suerte que aún podamos ver todas las figuras, en el siglo XI eran muy valiosas y muchas personas se dedicaron a cortarles la cabeza y venderlas en el mercado negro.
En Borobudur hay un total de 72 campanas, llamadas estupas, y todas contienen un buda en su interior (busca las dos que están descubiertas para verlos). Las estupas pueden tener agujeros, con forma de rombo, cuadrados o no tener ningún agujero, según la estabilidad que te proporcionen para alcanzar el nirvana.
Dice la tradición que si superas los 10 niveles del templo, serás capaz de alcanzar el nirvana. Estos niveles representan el grado de estabilidad espiritual que vas consiguiendo, por eso en los primeros niveles encontrarás estupas con agujeros en forma de rombo, que representan aún poca estabilidad.

Según vas ascendiendo llegas al nivel de estupas con agujeros en forma de cuadrado, que ya representan una mayor estabilidad, hasta llegar al último nivel, donde las estupas son completamente sólidas, lo que quiere decir que es 100% estable y que habrás sido capaz de alcanzar el nirvana, ¿te animas a probar?
El pueblo de Ketep Pass
⏰ +40 minutos
🚗 156 km para llegar
Ketep es un pequeño pueblecito que se encuentra a unos 40 minutos de Borobudur, pero recuerda que tú eliges tus paradas y puede que ya hayas visitado Borobudur otro día, así que ésta puede ser tu primera parada.
El pueblo está a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, entre los impresionantes montes Merapu y Merbabu, y tiene unas preciosas vistas desde las que podrás fotografiar los montes, pero aconsejamos ir temprano para que no te pillen las nubes y esté todo cubierto.
En el pueblo hay un pequeño cine en el que muestran con regularidad un documental sobre el Monte Merapi, su naturaleza y su historia, y también hay un museo de vulcanología, dónde verás fotografías, datos y muestras de la historia de los volcanes de la zona.
Gedong Songo
⏰ +1:50 horas
🚗 100 km para llegar
Gedong Songo es un complejo de 9 templos hindúes situado en las faldas del volcán activo Ungaran y muy similar al templo de la meseta de Dieng.
Están construidos en piedra volcánica y también son consideradas las estructuras más antiguas de la isla. Son especialmente interesantes los guardianes tallados en la entrada del Templo 3.
El ascenso por las laderas del volcán puede hacerse perfectamente a pie por senderos que están muy bien señalizados. También existen unos baños de agua caliente que emanan del volcán Ungaran, aunque no están preparados para visitas turísticas.
El recorrido se tarda en realizarlo una hora y media aproximadamente y, dependiendo de la actividad del volcán, puede llegar un fuerte olor a azufre durante el camino. Pero no te preocupes porque es algo normal, está totalmente controlado y es seguro.
Llegar a Semarang
⏰ Llegada!
🚗 Llegada!
Semarang te sorprenderá por lo diferente que es de Yogyakarta. Con saber que tiene 1,8 millones de habitantes ya puedes hacerte una idea de lo que vas a encontrarte.
Es uno de los puertos más importantes de la isla, tanto de pasajeros como comercial. La mayoría de los viajeros la visitan para ir a Borneo (como ya explicamos antes) y ver los orangutanes del parque nacional Tanjung Puting.
Si llegas con fuerzas y algo de tiempo, aprovecha para disfrutar de los contrastes que ofrece esta ciudad. Nuestros tres lugares favoritos son:
- La gran mezquita de Java Central: O lo que es lo mismo, Masjid Agung Jawa Tengah, es la impresionante mezquita más importante de la ciudad. Merece la visita, sobre todo para descubrir otra cultura más (recuerda que en la meseta de Dieng viste un complejo de templos hinduísta). Vivir tantas culturas y ver cómo conviven es algo que puedes ver en pocos países del mundo.
- Kampung Pelangi: También conocido como el pueblo arcoiris, este barrio de la ciudad de Semarang tomó la iniciativa de pintar todas sus casas de colores. Incluso consiguió captar la atención de la revista Vogue, que lo está convirtiendo poco a poco en ¡una parada obligatoria si visitas la ciudad!
- Brown Canyon: Esta versión indonesia y de bolsillo del Cañón del Colorado es completamente diferente a todo el paisaje verde y volcánico que te encuentras por el camino. Está a las afueras de la ciudad, y merece la pena la visita. Lo bueno de esta zona es que no es nada turística, aprovecha para ir a última hora del día cuando llegues de tu ruta o madruga al día siguiente para ver los primeros rayos del sol.
Otras opciones
Las otras opciones para hacer este trayecto pasan por contratar tan sólo un transfer y llegar en 4 horas, pero sin visitar nada durante el trayecto. La mayor parte de compañías suelen juntarte con otros viajeros para rellenar el coche o la furgoneta (hasta 10 personas) y repartir gastos, pero si quieres hacer el transfer tú sólo, o compartirlo con otros amigos viajeros, puedes hacerlo también con nosotros ¡sin problema! 😊
Si eres muy, muy valiente puedes ir en bus público, que cuesta unos 55.000 IDR (unos 3,33€) y tarda algo más de 7 horas. Realmente no es una opción que te aconsejemos mucho.
También puedes escoger el taxi en vez del coche con conductor, pero deberás estar listo para regatear. El primer precio puede no bajar de las 500.000 rupias (unos 30€) y tardará unas 4 horas, más el tiempo que emplees en salir a buscar el taxi a alguna de las calles de Yogyakarta.
Después de este intenso día de ruta sólo te apetecerá coger la cama y echarte a dormir. Procura descansar porque si ya has llegado hasta aquí merece la pena seguir ¡aprovechando los días todo lo que puedas!¡Buen Viaje! 🚗🌴☀️
Hola! Interesante post! Me ha encantado!
Estamos planeando nuestro viaje por Indonesia para este próximo verano, y como andamos algo justas de días, quisiéramos saber si había alguna forma de amanecer en Yogyakarta y terminar en Samarang visitando Prambanan y Borobudur en ese mismo día, si existe la opción de que un mismo chofer-guía nos realice ese trayecto con esas visitas y/u otras importantes de la zona. Gracias!
¡Hola, Diana!
Gracias por leernos y escribirnos. ¡Por supuesto que puedes hacer esa ruta! Y es una gran idea, puedes reservarla directamente pinchando aquí. Lo malo es que seguramente no te de tiempo a realizar más paradas, ya que son visitas largas que merece la pena tomarse con tranquilidad, aunque depende de ti estar más o menos tiempo en cada sitio. ¡Un saludo y buen viaje!
Hola¡¡¡ Estoy planeando mi viaje y me gustaría hacer esta ruta al revés, ósea.. de Semarang a Yogyakarta. Es posible???
Hola Javier! En primer lugar, ¡mil gracias por leernos y feliz año nuevo!
Siii sería posible sin ningún problema hacer la ruta al revés, mira te dejo aquí la página en la que te mostramos cómo podríamos gestionarlo: Ruta en coche desde Yogyakarta a Semarang o viceversa
Puedes efectuar la reserva desde la misma página y nos pondremos manos a la obra con tu día de ruta 💪🏼
¡Un saludo!
Hola!
Hay estaciones de trans en el aeropuerto de Semarang?
En las webs de daytrans vemos que las estaciones están ubicadas fuera del aeropuerto, aproximadamente 15 – 20 min en taxi. no nos queda claro si podemos coger un transfer desde el aeropuerto o si tenemos que desplazarnos 15 minutos.
Muchas gracias, feliz día!
Hola!! Estoy planeando mi viaje este verano por Indonesia y estoy interesada en saber si nos podeis facilitar algun contacto de driver para poder realizar este trayecto de Yogyakarta a Semarang. Muchas gracias!! Un saludo!
Hola Sofia,
Antes de nada, muchas gracias por leernos😊
Claro! En Routive ofrecemos rutas en Yogyakarta y una de ellas es la ruta desde Yogyakarta a Semarang. Si te parece, escríbenos a hola@routive.com y te contamos todo acerca de la ruta, disponibilidad y precios.
Muchas gracias Sofía!