¿Cuál es la mejor zona de Bali para quedarse a dormir? Esa es siempre la primera pregunta nada más que te compras los vuelos a la isla de los dioses. Un quebradero de cabeza cuando se viaja, más si se va a visitar diferentes poblaciones y quieres aprovechar tus días en Indonesia al máximo para ver ¡toooodo lo que te espera!
Dependiendo de tus días y de los planes que tengas -más aventureros o más de descanso-, te puede venir mejor alojarte en una u otra zona de la isla, pero ten en cuenta que el aeropuerto está en el sur y que nadie quiere perder un avión de vuelta por culpa de algún problema de última hora… ¿O sí? La verdad es que tratándose de Bali, la tentación puede ser poderosa 😎
En todo caso recomendamos empezar por el centro para ir recorriendo los extremos a medida que avancen vuestros días en la isla. Aunque si llegas con unas ganas irrefrenables de playa, también puedes empezar por el sur y acabar en el centro, así evitarás hacer grandes traslados a tu llegada o justo antes de irte.
Esta vez nos centraremos en la isla de Bali, aunque en tu viaje probablemente también tengas que hacerle un hueco a las islas Nusa, las islas Gili o a la gran Lombok (nuestro paraíso más desconocido de Indonesia).
Índice:
1. Zona Centro
Ubud
Nuestra recomendación es elegir Ubud como campamento base principal, ¡no nos cansaremos de repetirlo!
El traslado desde el aeropuerto no es muy largo (una hora aproximadamente) y allí hay un montón de cosas que hacer para pasar los primeros días, desde mercados tradicionales hasta cursos de cocina, clases de yoga, masajes y visitas a museos, templos o arrozales. Ubud es una población bonita y menos masificada de turistas que las del sur de la isla, además podrás tomar contacto con la cultura balinesa inmediatamente y tendrás una amplia variedad de hoteles donde elegir (y ya que nos ponemos, de infinity pools y de vistas de estas que te dejan sin aliento).
Si quieres, puedes mantenerte alejado del centro, donde se aglomera más la gente, reservando una villa «a las afueras» (10 min en coche). Estarás en un alojamiento increíble en medio de un arrozal con un silencio absoluto. Algunos tienen servicios de lanzadera al centro de Ubud. Si no quieres estar pendiente del transporte, puedes encontrar también en el centro alojamientos tranquilos con piscinas rodeadas de vegetación como los de la calle Bisma y Monkey Forest (nuestras favoritas).
Desde aquí podrás recorrer prácticamente toda la isla haciendo varias rutas para visitar los clásicos templos, como Tirta Empul o Pura Besakih (el Templo Madre), algunos de los arrozales más impresionantes de la isla, como el de Tegallalang o Jatiluwih. Pero también podrás visitar lugares impresionantes como el Bosque de los Monos o Campuhan Ridge Walk, a donde podrás ir por tu cuenta dando un paseo desde tu villa u hotel.
🙇🏻♂️ TIP Routive
¿Ya tienes tu hotel en Ubud? Entonces es momento de planear tus días allí, si aún no tienes muy claro cómo hacerlo déjanos echarte una mano.
Escribe un email a hola@routive.com y cuéntanos tus planes de viaje, nosotros te diremos qué mejorar y qué cambiar para que se convierta en tu viaje del año, ¡prometido!
Desde Ubud es más fácil trasladarse a la zona este o norte de la isla y poder volver si no queréis cambiar vuestro campamento base. Te vamos a pedir que no te pierdas la zona norte de la isla. Puedes hacerlo yendo y volviendo a Ubud, o si lo prefieres dejar una noche para dormir en Munduk, es una experiencia que no olvidarás fácilmente, estarás completamente rodeado de selva a más de mil metros de altura y podrás disfrutar de una visión de la Vía Láctea que os dejará sin palabras cuando caiga la noche (esta foto la hemos sacado nosotros mismos, es uno de los pocos lugares donde podrás verla con tanta claridad a simple vista 😍).
Sidemen
En cambio, ya has visto un montón de imágenes espectaculares de la zona este y no quieres estar siempre en la misma zona, puedes moverte un poquito hacia Sidemen, esta zona ofrece un entorno natural impresionante, con la tranquilidad que ofrece un pequeño pueblo rodeado de arrozales. Es una buena opción para escapar de los turistas en los meses de temporada alta (entre junio y septiembre) 🤓
Tan sólo cuenta con unos pocos hoteles tipo «villas» para alojarse, así que hay que ser previsor y apostar por la autenticidad si se decide hacer noche en Sidemen. Está a medio camino entre la playa y Ubud (a una hora de ambos sitios), por lo que puede ser un buen punto de partida, de llegada o de paso.
2. Zona Norte
Pemuteran
Muchos de nuestros viajeros nos piden organizar sus días conociendo toooda la isla. Ya te adelantamos que eso es muy complicado, pero si quieres tocar algo de la zona norte, auténtico y sin masificar tienes que elegir dormir en Pemuteran.
Las playas son más bonitas que las de Lovina o Singaraja (ahora mismo te hablaremos de estas dos) y es un lugar perfecto para practicar el buceo o snorkel, de hecho si eliges visitarlo tienes que hablar con Endika y nuestros compañeros de Ihasia Diving Bali te recibirán como si fuese un amigo de toda la vida y te ayudará en todo lo que necesites 🌊
Ten en cuenta que en Permuteran hay muchos menos hoteles que en el resto de zonas del a isla, así que será mejor buscar antes de ir. ¿Sabías que aquí puedes incluso apadrinar un coral? En toda la costa de Bali la mayor parte de los corales se han ido destruyendo según avanzaba el turismo (esas típicas cosas que hacemos los humanos a veces), y aquí han comenzado a reconstruir y favorecer el crecimiento de los corales de nuevo. ¡Nosotros en Routive ya tenemos el nuestro! 💙
Lovina y Singaraja
Otra opción es quedarse en Lovina o Singaraja, que es una zona menos bonita para nuestro gusto y que da la sensación de haber tenido su momento álgido años atrás pero estar ya en decadencia.
El único punto positivo de Lovina a nuestro parecer es que puedes hacer alguna ruta desde allí visitando lugares alejados del circuito turístico, como la cascada de Aling Aling, el templo budista de Brahma Vihara Arama o el mercado de Singaraja.
Esta parada es famosa por ofrecer la posibilidad de ir a ver delfines, aunque esta opción no la recomendamos por estar demasiado enfocada al turismo masivo. A menudo los delfines no están en libertad y son dirigidos por los operadores turísticos de la zona a cercados donde los visitantes puedan verlos sin esfuerzo. Los delfines sufren bastante estrés, de hecho los barquitos de las diferentes compañías llegan a tocarse en muchas ocasiones para intentar llegar antes a la zona donde están los delfines, en definitiva, es una muestra de cómo la sobreexplotación del turismo puede dañar un ecosistema.
3. Zona Este e islas
Candidasa y Padang Bai
La zona este de Bali suele utilizarse como punto previo a tu visita a las islas Gili o Lombok, pero es un lugar ideal para disfrutar de playas bonitas y tranquilas (algo no habitual en Bali), hacer snorkel o visitar algunos de los templos y arrozales más bonitos y desconocidos de la isla.
Desde Routive siempre recomendamos que aproveches el día que vas a cambiar de hotel para hacer una ruta con las maletas en el coche, así aprovechas el día y te ahorras un taxi y unas cuantas horas perdidas. Muchos de nuestros viajeros hacen una ruta por la zona este saliendo desde Ubud y terminando en Candidasa o Padang Bai, para ya el día siguiente, irse en el barco rápido a las islas Gili. Una apuesta ganadora que os hará ahorrar tiempo y dinero.
🙇🏻♂️ TIP Routive
¿Quieres ir a las Gili y aún no sabes cómo? Contacta con nosotros y te ayudaremos a organizar tu trayecto!
Si necesitas ayuda para organizar tus días de ruta en Bali, Lombok o Yogyakarta, no sabes cuál es la mejor forma para llegar a las islas Gili o Nusas o qué actividades no deberías perderte, escríbenos a hola@routive.com estaremos encantados de resolver cualquier pregunta relacionada con nuestros servicios.
Si eliges pasar sólo una noche en el este para coger el barco hacia Gili al día siguiente, la mejor opción sería Padang Bai, ya que te permite estar junto al embarcadero de salida (las compañías de barco cobran un suplemento de unos 20€ por ir a recoger a los clientes a Candidasa) y además te ahorras el madrugón. Pero si tienes más tiempo para quedarte, tenemos que decantarnos por Candidasa, ya que es mucho más bonito y tranquilo.
En tus rutas por el este podrás visitar las curiosas y artesanales salinas de Kusamba, las puertas del cielo en el templo de Lempuyang o preciosas playas de arena blanca como Virgin Beach, White Sand Beach o Blue Lagoon Beach.
Amed y Tulamben
Pero si lo tuyo es disfrutar del mar con tranquilidad, Amed y Tulamben te ofrecen un entorno perfecto para poder bucear sin preocuparte de aglomeraciones.
Estas dos poblaciones están un poco más alejadas de la zona habitual de salida hacia las islas Gili y Lombok, aunque también salen barcos. Lo único es que tardan más tiempo en llegar y hay menos frecuencia horaria. Has de tener en cuenta que estas poblaciones no gozan de mucho ambiente nocturno, para eso tendrás que ir al sur.
4. Zona Sur
Jimbarán, Canggu y Uluwatu
Esta es la zona más conocida y turística de Bali, con las playas más concurridas y la mejor oferta de ocio. Para hacernos una idea, Kuta, Legian o Nusa Dua vendrían a ser los Benidorm, Salou, Ibiza o Maspalomas de Bali. Lugares con mucho hotel tipo resort y plagados de turistas occidentales.
Puede estar bien para pegarse un último homenaje, pero si lo que quieres es mantenerte al margen de australianos de piel acangrejada aferrados a su bebida, nuestra propuesta es pasar los últimos días de tu viaje en Jimbarán, Canggu o Uluwatu, que también tienen playas bonitas a menos de un cuarto de hora andando y son lugares más tranquilos.
En Jimbaran podrás disfrutar de una cena perfecta en la playa, a base de pescados y mariscos recién sacados del mar por parte de los pescadores locales, y viendo una puesta de sol de absoluto ensueño. Si tuviéramos que recomendarte dos buenos restaurantes para darte una buena despedida serían sin duda Cuca, uno de los 10 mejores restaurantes de Asia según Trip Advisor o Akua Bali, otros de nuestros restaurantes favoritos en Jimbaran.
Canggu y Uluwatu son lugares también menos bulliciosos, donde suelen alojarse los surferos que van a Bali en busca de olas salvajes e increíbles. Canggu es quizás un lugar más animado por la noche que Uluwatu pero ambos son igual de recomendables.
Allí podrás combinar playas como Batu Bolong o Echo Beach con comidas y cervezas en sitios tan emblemáticos como el Single Fin Beach Club o el Deux Ex Machina. Si te gusta el sushi, no dejes pasar la oportunidad de visitar el Mohana, ¡nos lo agradecerás! 🤩
Seminyak y Sanur
Dependiendo tu edad y compañía también puedes elegir entre Seminyak o Sanur. En el primer caso el ambiente es más juvenil, lleno de tiendas y bares muy cuidados o incluso con artículos de lujo. Mientras que Sanur ofrece un ambiente más tranquilo y familiar, aunque también es verdad que es menos bonito. Ambos lugares están muy bien situados para luego moverse por la zona o hacia las islas Nusa.
Esperamos que estos consejos hagan tu viaje un poco más fácil y te ayuden a planificar tus rutas para disfrutar al máximo de Bali. No olvidéis que Bali es una isla pequeña pero con traslados largos, por lo que es de vital importancia aprovechar los días disponibles y poder descubrir todos los encantos de un lugar mágico.
Si ya tienes listo tus días por Bali y quieres empezar a darle vueltas a lo siguiente, puedes empezar a planear tus días en las islas Gili o dar el salto directo a Lombok, ¿qué te apetece más? 🚗🌴☀
Deja una respuesta