Las islas Nusa son un destino apasionante que está ganando mucha relevancia últimamente. Antes despreciadas como las hermanas pequeñas de la isla de Bali, hoy, es precisamente su carácter inexplorado lo que llama la atención de los viajeros, además de sus bonitas playas y acantilados.
En la entrada de esta semana te explicamos por qué es un destino tan atractivo, cómo son cada una de las islas y cuántos días necesitas para disfrutarlas. ¡A nosotros nos encantan!
Te ayudaremos a encontrar el plan que mejor se adapta a tus posibilidades, la mejor manera de moverte por las islas o las actividades más sorprendentes para aprovechar al máximo tu tiempo en estas preciosas islas.
Y si necesitas ayuda para organizar tus días de ruta en Bali, Lombok o Yogyakarta, quieres saber cuál es la mejor forma para llegar a las islas Gili, las Nusa, o qué actividades no deberías perderte, escríbenos a hola@routive.com; estaremos encantados de resolver cualquier pregunta relacionada con nuestros servicios.
Índice:
- Primeras pinceladas
- ¿Cuáles son las islas Nusa?
- Nuestra propuesta: planes en las islas Nusa
- 1 DÍA desde Bali
- Snorkel + manglares
- Sonorkel + ruta en coche
- 2 DÍAS en las islas Nusa
- Noche en Nusa Lembongan
- Noche en Nusa Penida
- 3 DÍAS en las islas Nusa
- 1 Noche en Penida + 1 Noche en Lembongan
- 1 DÍA desde Bali
- BONUS: ¿Qué hacer en las islas Nusa?
Primeras pinceladas
Las islas Nusa se encuentran al sureste de Bali, a unos 45 minutos en barco desde Sanur o Serangan, los puertos desde donde salen la mayoría de los barcos hacia allí.
Hasta hace poco, era un destino casi exclusivamente para locales y extranjeros que vivían en Bali, ya que son unas islas muy poco explotadas, prácticamente vírgenes. De hecho, así permanecen muchos lugares, ajenos a la industria turística.
Aunque últimamente se conocen más, se intenta que no ocurra lo mismo que en las islas Gili, donde la gran afluencia de visitantes les ha quitado parte del encanto. En las Nusa se trata de mantener un número de viajeros moderado para que todos puedan disfrutalas sin dañarlas.
Por si no lo sabías, al igual que sucede con el término «gili» en Lombok, «nusa» en balinés significa «isla». Esta es una de las diferencias que hay entre el archipiélago de las islas Gili y el de las islas Nusa, pero hay otras mucho más relevantes para el viajero como tú:
- La poca gente que vas a encontrar en las islas Nusa comparado con las Gili, que al ser más pequeñas y más visitadas, se llenan fácilmente.
- Los acantilados que se pueden ver a lo largo de toda la costa. En las Gili sólo hay playa.
- La cercanía con respecto a Bali, te ahorrarás la mitad de tiempo yendo a las Nusa.
Evidentemente, tienes que saber que el hecho de que las islas estén tan inexploradas también conlleva una desventaja principal: los alojamientos y facilidades para el viajero son limitadas. De hecho, exceptuando el caso de Nusa Lembongan, donde la oferta hotelera es más amplia, en Nusa Ceningan y Nusa Penida principalmente encontrarás homestays y hoteles sencillos sin mucho dónde elegir. No obstante, si quieres hacer noche allí, podrás encontrar algunos buenos alojamientos tanto en Booking.com como en Agoda.
¿Cuáles son las islas Nusa?
Nusa Penida
Nusa Penida es sin duda la más espectacular de las tres islas Nusa. De hecho, muchas de las fotos que vas a encontrar en internet sobre las Nusa están sacadas en esta isla: Angel’s Billabong, Kelingking «T-REX» Beach, Crystal Bay o Atuh Beach son sólo algunos de los lugares que vas a poder visitar en tu ruta por Nusa Penida.
Sus acantilados y playas te dejarán sin aliento, pero además podrás descubrir curiosos templos y unos paisajes absolutamente de película hacia el interior.
El inconveniente que puede tener esta isla es que las carreteras aún están en unas condiciones bastante precarias, por lo que los trayectos en coche se pueden hacer algo pesados y conducir una moto nos parece directamente un deporte de riesgo. La mayoría de las carreteras son de tierra y en cuanto te desvías un poco desaparece cualquier atisbo de mantenimiento vial. Piénsatelo bien antes de elegir tu medio de transporte y ¡no te olvides de contratar un buen seguro de viaje! 🛵
Para llegar a Nusa Penida podrás coger un barco hasta Nusa Lembongan, y una vez allí coger otro barco, más pequeño, que en unos 15 minutos te llevaría a Nusa Penida, o contratar directamente el barco rápido desde Bali hasta Nusa Penida. Esto depende un poco de la compañía de barco que elijas y el horario, ¡nosotros te llevamos directo!
En esta isla encontrarás lugares increíbles muy poco visitados, debido a la dificultad del acceso o el tiempo que se necesita para llegar hasta allí. Recomendamos encarecidamente visitar el sur, donde se encuentran algunos de los acantilados y playas más impresionantes que hemos visto. La zona de Atuh Beach, Molenten Hills y Suwehan Beach te dejará sin palabras.
También merece la pena hacer una parada en Goa Giri Putri, un templo metido dentro de una cueva, si bajas por la costa este. Tembeling Beach and Forest, en la zona oeste, está un poco en medio de la nada pero es un lugar mágico. Sólo para los muy aventureros podemos recomendar bajar por el acantilado de Peguyangan hasta Pura Segara Kidul, pondrá tus nervios y vértigo a prueba.
Nusa Lembongan
Nusa Lembongan, como ya te hemos dicho, es la más desarrollada turísticamente. Si tu presupuesto es ajustado, son muchos los homestays y hoteles baratos que se pueden encontrar en la isla (nada lujoso, pero sí limpios y perfectos para pasar una noche). Por otro lado, también verás grandes hoteles a pie de playa si te quieres dar un caprichito.
Nusa Lembongan ofrece varios lugares que merece la pena visitar: las Lágrimas del Diablo, Dream Beach, el Puente Amarillo o los manglares.
Las Lágrimas del Diablo es un sitio realmente BRUTAL, las olas rompen contra las rocas del acantilado con una violencia estremecedora. Es una parada obligada para todo el que visita la isla, por lo que suele haber bastante gente en temporada alta. Asegúrate de ir cuando sea la pleamar para que el espectáculo no decepcione.
Dream Beach, por otro lado, es una playa pequeña pero muy bonita, que puedes visitar si quieres darte un chapuzón antes de continuar con el viaje.
Te aconsejamos que no te pierdas a los cultivadores de algas que se encuentran en la costa sur de la isla. Desde el Tawe Beach Bar&Grill podrás ver todo el proceso mientras disfrutas de tu bebida preferida, ya que tiene un mirador desde el que se divisa todo el estrecho que separa Nusa Lembongan de Ceningan.
Cuando baja la marea, los agricultores entran en el mar y cultivan las algas, es una imagen que puede resultar chocante pero de una plasticidad única. Los atardeceres aquí son preciosos también.
Estas algas son utilizadas posteriormente para diversos fines: la medicina, la cosmética o la alimentación, por ejemplo.
Los manglares, por último, es otra de las actividades que ofrece Nusa Lembongan. Podrás alquilar un kayak o una barca (aunque el kayak está mucho más divertido) y dar un paseo por los canales que forman los manglares. No hay muchos animales pero sí que es un sitio bonito y tranquilo, en el que podrás disfrutar de una experiencia activa pero relajante.
Nusa Ceningan
Nusa Ceningan es la menos visitada de las tres. Se encuentra en medio de las otras dos islas y el acceso a ella es muy sencillo, ya que hay un fotogénico Puente Amarillo que lleva directamente desde Nusa Lembongan hasta Ceningan.
Este puente se puede cruzar, bien andando o bien en moto, no permiten coches. Una vez que llegues al otro lado, verás que hay varios bares con un rollo chill out súper relajante desde los que podrás disfrutar de unas puestas de sol espectaculares. 🌅🍸
La isla no tiene demasiado que ver, pero sí que te recomendamos visitar Secret Beach, uno de esos lugares con un encanto particular. La pequeña bahía que acoge la playa enmarca el paisaje y hace que tomarse algo en su restaurante (LaBaia) sea un momento único.
Puede que te sorprendan las grandes piedras que hay en la orilla de la playa. Hace unos años hubo un fortísimo temporal que arrastró esas rocas hasta la playa y se llevó casi toda la arena. Afortunadamente ahora ya vuelve a haber arena y, por si eso fuera poco, también hay piedras. 2×1…😉
Las vistas son espectaculares porque justo en frente se ve Nusa Penida, pero tienes que tener en cuenta que no te vas a poder bañar, porque las corrientes aquí son fuertes y te pueden llevar hacia adentro en un abrir y cerrar de ojos 🌊. Si el calor aprieta, siempre puedes sentarte en la orilla o mojar los pies, pero nunca bañarte metiéndote hasta el fondo.
Si te gusta la aventura, puedes tratar de encontrar el templo de Pura Lebaoh, escondido en medio de la selva y que guarda una bonita estatua de una diosa balinesa esculpida en piedra.
🙇🏻♂️ TIP Routive
¡Muy importante! En ninguna de las tres islas se utilizan habitualmente los coches. Las motos y más recientemente los buggy golf (sí, estás pensando bien, los vehículos utilizados en los campos de golf) son los principales medios de transporte de la isla.
Si quieres olvidarte del tráfico y los baches mientras contemplas la bonita naturaleza que te rodea, no dudes en contactar con nosotros. Escríbenos a hola@routive.com y te informaremos sobre las rutas en coche y en barco que puedes hacer para recorrer las islas Nusa.
Nuestra propuesta: planes en las islas Nusa
En este último apartado tendrás que calcular bien tu tiempo y plan de viaje. Dependiendo de si quieres visitar alguna de las Nusa en un día desde Bali, si quieres pasar una noche allí o si no tienes prisa y planeas hacer una escapada más larga.
1 DÍA desde Bali
Para visitar las Nusa y volver el mismo día a Bali, tendrás que coger SÍ o SÍ el primer barco de la mañana, que sale a las 8:30h para Nusa Penida y a las 09:15h para Lembongan.
¡Atención! La llegada al puerto puede llegar a ser una auténtica locura, ya que justo a la salida de la playa, en el lugar donde atraca el barco, hay muchísima gente local que está esperando a que lleguen los barcos para ofrecerles a los pasajeros todo tipo de servicios (motos, hotel, transporte…). Es un poco chungo porque además de que son bastante pesados, te increpan si no les contestas y pueden llegar a ser incluso desagradables.
Puedes pasar toda la mañana haciendo snorkel en diferentes puntos de las islas para luego volver a Nusa Lembongan, o hacer un poco de snorkel a primera hora y recorrer alguno de los lugares más emblemáticos de Nusa Penida.
Snorkel + manglares (Nusa Lembongan)
En el primer caso llegarías sobre las 09:45h a Nusa Lembongan, donde un barco privado estará esperándote para ir a hacer snorkel con mantarrayas gigantes. Bucearás en Manta Bay, Crystal Bay y frente a los manglares de Lembongan.
Esta excursión duraría aproximadamente hasta las 13:30h -14:00h, es decir, toda la mañana, y luego, volverías al puerto de Nusa Lembongan, donde tendrás tiempo para ir a comer y aprovechar la tarde recorriendo la isla. O bien puedes añadir un paseo en canoa por los manglares, que harías después de comer.
El barco de vuelta sale a las 16:30h del puerto, pero es recomendable que estés allí con, al menos, media hora de antelación para confirmarlo todo y evitar errores o retrasos innecesarios.
Snorkel + ruta en coche (Nusa Penida)
En caso de preferir Nusa Penida como destino, tienes que tener en cuenta que sólo harías snorkel en uno de los tres puntos anteriores: Manta Bay. Ya que se requiere más tiempo para recorrer luego Nusa Penida, ya sabes, Kelinking, Angel’s Billabong, Atuh Beach… Visitarías los lugares de la isla que más te gusten, en coche con conductor privado.
También puedes suprimir el snorkel y pasar directamente a la ruta en coche, lo cual te ahorrará 1 hora aproximadamente para ver un mayor número de sitios o alargar las visitas.
2 DÍAS en las islas Nusa
Esta es la opción más recomendable: pasar dos días y una noche en las islas Nusa te va a permitir conocer las islas relajadamente pero sin perder ni un minuto.
Puedes combinar las dos opciones de las rutas de un día que te acabamos de explicar como quieras, es decir, visitar primero Lembongan y al día siguiente ir a descubrir Penida o al contrario, ir el primer día a Nusa Penida y el segundo hacer snorkel y recorrer Lembongan.
Eso sí, te recomendamos encarecidamente que lo tengas todo reservado con antelación para evitar situaciones incómodas o desconcertantes en los puertos, que son un verdadero lío. En cuanto ellos vean que ya lo tienes todo contratado y controlado, te dejarán tranquilo.
Noche en Nusa Lembongan
Nuestra recomendación para este plan de dos día es empezar por Lembongan, de manera que puedas hacer snorkel por la mañana y recorrer Nusa Lembongan y Nusa Ceningan durante la tarde. Los atardeceres en la zona oeste de ambas islas son de nuestros preferidos de Bali.
Al día siguiente, tienes tiempo de sobra para disfrutar de Nusa Penida antes de volver a Bali. Puedes recorrer la parte más conocida de la isla: visitando Kelinking, Angel’s Billabong, Broken Beach y Crystal Bay, por ejemplo. O descubrir la zona este y sur, mucho menos transitada, haciendo paradas en curiosos templos (Goa Giri Putri) y playas alucinantes (Atuh Beach, Diamond Beach, Molenteng Hills).
¡Importante! El barco que va de Lembongan a Penida no es privado, sino que vas a viajar con otros pasajeros. Si por cualquier cosa quisieras utilizar un barco privado para tu traslado, simplemente tendríais que decírnoslo para ver si os lo podemos tramitar. Eso sí, el barco privado, evidentemente, encarecería un poco el precio final.
Si estás interesado en hacer esta actividad de snorkel, ya sea en la modalidad que sea (grupo, pareja, familia…) no dudes en contactarnos y te informaremos de cuáles serían las mejores opciones para ti. Puedes encontrarnos en hola@routive.com, ¡nos pondremos manos a la obra enseguida!
En esta actividad de snorkel, la primera parada es Manta Bay (no confundir con Manta Point), el barco tardará más o menos 15 minutos en llevarte desde el puerto de Nusa Lembongan hasta allí. Siempre recomendamos llevar Biodramina para tomársela durante el desayuno o una hora antes de la actividad, porque los barcos son pequeños y hay bastante oleaje. Esto no quiere decir que sea peligroso pero, teniendo en cuenta que luego vais a hacer snorkel, puede que el mareo os produzca una sensación un tanto desagradable.
Noche en Nusa Penida
En caso de que prefieras empezar por Penida o hacer noche allí, te recomendamos hacer snorkel el segundo día, antes de volver a Bali. El snorkel previo a la ruta por Nusa Penida es más corto (sólo 1 hora en lugar de 3) y al día siguiente tendrás tiempo suficiente para pasar la mañana buceando y visitar Lembongan por la tarde.
Recuerda que también puedes darte una vuelta por los manglares de Nusa Lembongan en canoa, pero te quitará tiempo para ver otros lugares de la isla.
Eso sí, tendrás que alojarte en la costa norte de Nusa Penida para que te de tiempo a llegar al primer horario del snorkel. Dormir en la zona sur te impediría disfrutar del segundo día al completo.
Si no eres muy amigo de los deportes acuáticos, también puedes dedicar el segundo día a recorrer los puntos más importantes de Nusa Lembongan y Nusa Ceningan. Si madrugas te dará tiempo a verlo todo y comer tranquilamente, las distancias son cortas y las visitas no exigen demasiado tiempo.
3 DÍAS en las islas Nusa
Si quisieras quedarte más tiempo en las islas Nusa, entendemos que sería porque te encantan sus paisajes y buscas escapar de las multitudes. En tal caso, te recomendamos empezar por Nusa Penida para recorrerla de cabo a rabo. Harías la primera noche en Penida y la segunda en Lembongan.
1 Noche en Penida + 1 Noche en Lembongan
En este caso, creemos que lo más recomendable es que gastes los dos primeros días recorriendo la preciosa Nusa Penida, ya que es la isla que más cosas tiene que ver y la más auténtica de las tres.
Nosotros tenemos dos rutas que recorren toda la costa, una por el este y otra por el oeste, de manera que puedes hacer una el primer día y otra el segundo para ver la isla al completo.
De esta manera podrás alojarte en el sur, que es uno de los lugares más espectaculares que hemos visto y los viajeros no suelen llegar hasta allí. Disfrutar del amanecer en la zona de Atuh Beach y dormir en una casa en un árbol con vistas a los acantilados es algo difícil de olvidar.
El segundo día puedes visitar la zona que no hayas visto el día anterior, bien sea la parte este, más desconocida, o los lugares del este más famosos (Kelinging, Broken Beach o Crystal Bay). A continuación, tu conductor te llevará al puerto, desde donde cogerás el barco que te lleve a Nusa Lembongan.
Después de hacer noche en Nusa Lembongan, el tercer día lo puedes dedicar a hacer snorkel por la mañana y recorrer los manglares en canoa o conocer un poco más la isla por la tarde antes de coger el barco que te llevará de vuelta a Bali.
Y ahora que ya te has convertido en todo un experto en las islas Nusa, no puedes dejar de visitarlas durante tu viaje a Indonesia, ya sea en una excursión de un día o haciendo alguna que otra noche. ¡Seguro que no te arrepentirás!
BONUS: ¿Qué hacer en las islas Nusa?
Como sabemos que decidir tu plan tan rápido es muy complicado, vamos a dejarte aquí mismo las diferentes actividades que podríamos ayudarte a gestionar durante tu viaje a las islas Nusa, así lo tendrás bien a mano cuando te decidas:
- Día en Nusa Penida Kelinking + Snorkel con mantarrayas
- Día en Nusa Penida Escondida + Snorkel con mantarrayas
- Día en Nusa Penida Mix Escondida + Kelingking
- Snorkel con Mantarrayas + Canoa en Nusa Lembongan
- Snorkel con Mantarrayas en las Islas Nusa
Y también te dejamos aquí mismo los diferentes tickets de barco que puedes utilizar para llegar a las islas Nusa:
- Ticket de barco rápido a las Islas Nusa
- Ticket de barco combinado: Bali > Gili > Nusa > Bali
- Ticket de barco combinado: Bali > Nusa > Gili > Bali
Ahora sí que estás listo para planear tu aventura en las islas Nusa, en cuanto tengas algo decidido no dudes en escribirnos a hola@routive.com para que podamos ¡ayudarte a dejarlo perfecto! 🚗🌴☀️
Hola!!! Me encanta vuestro Blog 🙂 Nos ayudáis muchísimo a los futuros viajeros de Indonesia! Mi novio y yo vamos en Agosto a Bali y hemos decidido visitar las Islas Nusa primero y luego las Gili. Vamos a estar 3 noches en Gili Air y otras 3 noches en las Islas Nusa pero tenemos la duda de si estar 3 noches en Nusa penida y desde ahí movernos a las otras Nusa (para evitar maleta arriba y abajo y perdida de tiempo en traslados) o compartirlo con Nusa Lembogan. No sabemos si será mejor ir a Gili air desde Nusa penida o desde Nusa Lembogan. Ayuda plis!! jeje Muchisimas gracias!!!
Nusa Penida es realmente una isla maravillosa, amé tanto mi tiempo allí en 2018. También buceo, me encuentro con la mola mola en Crystal Bay (https://dive.site/es/explore/site/crystal-bay-k5Lr) es una aventura única! Voy a volver
P.S.: Tus fotos son hermosas!
Hola Paula!
Antes de nada, mil gracias por leernos!😊
Pues sí, Crystal Bay es una zona impresionante para hacer buceo!
Seguro que vuelves pronto a las islas Nusa. Avísanos cuando lo hagas😃
Un saludo Paula!
Buenas,muchas gracias por el blog! jejeje, estoy pensando en ir a nusa lembongan y nusa penida.cuantas noches me aconsejais.Estoy pensando en 3 noches en nusa lembongan y optras 3 noches en nusa penida despues de estar una semana en Bali. como lo veis? lo veis mucho? gracias 🙂
Hola!
Por qué no incluís el Manta Point en los recorridos? Estamos pensando en hacer una noche en Nusa L. O Nusa P. pero nos han dicho que esta zona es la mejor para hacer snórkel.
Gracias!
🙂
Hola Sara!
Nuestro recorrido está pensado para aprovechar al máximo como mucho un par de días en las islas Nusa, por lo que siempre hay que eliminar algunos puntos 😩
En Manta Bay la probabilidad de ver las mantas es igual de impresionante en un punto o en otro, así que elijáis la que elijáis será genial. Si necesitáis algo de ayuda puedes escribirnos un email a hola@routive.com y te echamos un cable!