Sabemos que una de las preocupaciones más habituales de los viajeros que van a Bali es cómo elegir entre las islas Gili o las Nusa para pasar algún día de sus vacaciones.
Por eso hemos decidido esquematizar lo máximo posible las virtudes y defectos de cada archipiélago para que puedas tomar una decisión bien fundamentada y adaptada a tus necesidades, expectativas o presupuesto.
Ya que no hay una respuesta fácil que se adapte a todos los públicos, te damos pequeñas respuestas a temas concretos sobre las islas que harán decantar tu balanza hacia un lado u otro.
Si necesitas ayuda para organizar tus días de ruta en Bali, Lombok o Yogyakarta, quieres saber cuál es la mejor forma para llegar a las islas Gili, las Nusa, o qué actividades no deberías perderte, escríbenos a hola@routive.com; estaremos encantados de resolver cualquier pregunta relacionada con nuestros servicios.
Índice:
Gili vs. Nusa, parecidos y diferencias
Ambos son archipiélagos formados por tres islas: Gili Trawangan, Air y Meno por un lado; y Nusa Penida, Lembongan y Ceningan por otro. En ambos casos destacan las playas (o la costa) por ser mucho más bonitas que las que encontrarás en Bali, así como por la práctica de snorkel, ya que sus aguas son cristalinas y los fondos están llenos de bonitos corales, donde vive una amplia variedad de fauna marina.
Su principal diferencia podría ser el tamaño, ya que las Nusa, al ser más grandes, tienen unos paisajes y vegetación más variados. Las Gili son tan pequeñitas que están prohibidos los vehículos motorizados y lo habitual es recorrerlas andando o en bicicleta.
Pero no vamos a andar con rodeos, en el siguiente cuadro verás qué opción sale vencedora en cada una de las 5 características que hemos considerado más importantes a la hora de elegir uno de los dos destinos.
Nos hemos basado, como siempre, en nuestra experiencia personal y en las dudas más habituales de nuestros viajeros. Siempre pensando en que la victoria de una de las dos opciones no quiere decir el demérito de la otra. Es decir, que la menos buena no es que sea mala. ¡En realidad cualquiera de las dos son buenas! Sólo que una lo es más que la otra. 😂 No sé si me explico…
En términos generales las Islas Nusa son un territorio más salvaje, menos explotado turísticamente y con más diversidad a la hora de moverte por ellas. Mientras que las Islas Gili tienen ese encanto de las playas infinitas de arena blanca, aguas cristalinas y los atardeceres soñados en el paraíso.
Quizá las Gili son un territorio más romántico, lugar habitual para las lunas de miel, donde te tratarán a cuerpo de rey y te prepararán cenas íntimas en la arena. Aunque también encontrarás un ambiente muy juvenil, perfecto para pegarse una buena fiesta (según la isla).
Por otro lado, las Nusa tienen ese punto aventurero que invita a descubrir lugares que en ocasiones parecen aún vírgenes. Una espesa vegetación cubre las islas hasta la costa, donde encontrarás playas y acantilados increíbles.
Pero pasemos al meollo del asunto, porque a continuación te explicaremos punto por punto las ventajas e inconvenientes de cada archipiélago.
Transporte
El principal problema de las Islas Gili es el tiempo que se tarda en llegar allí, en el mejor de los casos dos horas y media de trayecto en barco. Mientras que de Bali a Nusa Lembongan sólo se emplean 40 minutos.
En ambos casos son frecuentes los retrasos en los puertos y puede ser que haya dificultades para navegar por culpa del mal estado de la mar. Pero en el puerto de Padang Bay, desde donde salen la mayoría de los barcos a las Islas Gili, se forman verdaderos remolinos de viajeros en busca de su barco.
La explicación a estos problemas es que a la misma hora se juntan varias compañías peleando por llenar su barco primero y salir antes para no acumular retraso. Así que no te agobies y ten paciencia, que aunque el servicio sea un poco caótico, funciona.
Nuestra recomendación (y la de cualquiera que lo haya vivido) es sacar los tickets por adelantado para tenerlo todo preparado antes de llegar allí.
🙇🏻♂️ TIP Routive
En algunos puertos, como Sanur o Padang Bay, te dejan guardar parte de tu equipaje hasta la vuelta, lo cual es una gran idea para no ir cargando con una gran maleta hasta el barco, ya que el embarque se realiza a pie de playa mojándote los pies.
Hay otra circunstancia que puede ser buena o mala, depende de cómo se mire: en las Gili está prohibido el transporte motorizado. Son tan pequeñas las islas que todo el mundo se mueve a pié o en bicicleta. Esto las hace muy tranquilas en ese sentido, sin los ruidos ni el ajetreo de los motores.
Por otro lado, en las Nusa tampoco es que haya mucho tráfico, y aunque las carreteras no son muy buenas, alquilar una moto es más seguro que en Bali. Además, si contratas una ruta en coche, podrás recorrer la maravillosa Nusa Penida, llena de lugares increíblemente fotogénicos y poco o nada masificados.
Playas
Ambos archipiélagos tienen preciosas playas de arena blanca, pero sin duda, las más paradisíacas son las de Gili. El contorno de las islas es una eterna playa de arena finísima y aguas cristalinas. Un paisaje de película que invita a relajarse tumbado en la arena o pasear tranquilamente por la orilla.
Además las aguas suelen ser muy tranquilas, lo que te permitirá bañarte y hacer snorkel por tu cuenta cerca de la costa. Si por algo son conocidas las Gili son por sus playas.
¡Pero ojo! No olvidemos las playas de las Nusa, que son más pequeñas pero preciosas, rodeadas de vegetación y protegidas por grandes acantilados en algunos casos.
Las aguas aquí son más agitadas y hay que tener cuidado con las corrientes, pero no tanto como en Bali. Crystal Bay, Dream Beach o Blue Lagoon Beach cumplirán sobradamente con tus espectativas, playas espectaculares e ideales para el buceo.
Paisaje
Nusa Penida es, sin duda, la más impresionante de todas las islas. Sólo por sus dimensiones (la más grande con diferencia), alberga diferentes paisajes según la zona: desde las tranquilas playas del noroeste, pasando por las grandes colinas verdes y bosques del interior o los bonitos acantilados del sureste.
La poca población y menor afluencia de visitantes hace que se disfrute aún más descubrir un territorio que parece casi inexplorado a medida que te acercas al sur. Allí encontrarás, además, el regalo que supone Atuh Beach, donde podrás dormir en una casa en un árbol con una vistas sobre la playa que quitan el hipo.
Lugares como Kelingking Beach o Angel’s Billabong sacarán lo mejor de ti como fotógrafo/a. En Nusa Lembongan también encontrarás las espectaculares Devil’s Tears, donde las olas rompen con fuerza contra la roca volcánica. Podrás navegar en canoa a través de sus manglares o cruzar hasta Nusa Ceningan por el mítico puente amarilo que une las dos islas. ¡Mola un montón!
Por supuesto, esto no quiere decir que no nos guste el paisaje de las Gili. Ya te hemos dicho lo mucho que nos gustan sus playas, especialmente las de Gili Meno, que es la isla más pequeña y menos masificada.
Simplemente es un paisaje un poco más monótono, dominado por largas playas y vegetación tropical en el interior.
Actividades
Aunque tanto las Islas Gili, como las Nusa, son conocidas por su puntos de buceo y amplia oferta para hacer snorkel, las Nusa tienen muchos más atractivos para pasar más de un día entretenido en actividades diferentes.
Desde rutas en coche recorriendo distintos puntos de Nusa Penida, paseos en canoa entre manglares en Nusa Lembongan o bucear junto a mantarrayas en Manta Bay, una experiencia única.
Podrás ir y volver en el mismo día desde Bali para bucear, navegar por los manglares o simplemente visitar Nusa Lembongan (donde llegan los barcos) o incluso cruzar hasta Nusa Ceningan, donde también hay bonitas playas.
Hoteles
La oferta hotelera en las Gili es muy superior a la de las Nusa, tanto en cantidad como en calidad. El mayor desarrollo turístico de este archipiélago cercano a Lombok se ha traducido en una, cada vez mayor y más variada, oferta de alojamientos, especialmente en Gili Trawangan.
Gili Air tiene un perfil más mochilero, con hospedajes más asequibles y menos ambiente nocturno que en Trawangan. Mientras que en Gili Meno hay menos oferta pero de más calidad en general, para un nivel adquisitivo más alto, enfocado a parejas de lunas de miel y familias.
Por su parte, la mayoría de hoteles de las Nusa están en Nusa Lembongan, donde no deja de crecer la oferta para todos los públicos. En Penida y Ceningan la industria hotelera es aún incipiente, lo que no quiere decir que no puedas encontrar buenos alojamientos.
¿Por qué elegir?
Si no te quieres perder nada de nada, también tenemos solución para ti. Reservando 4 ó 5 días de tu viaje podrás visitar tanto las Nusa como las Gili sin tener que volver a Bali.
Hay barcos que van desde Nusa Lembongan hasta Gili Trawangan (y viceversa) todos los días. Por lo que podrás visitar ambos archipiélagos en pocos días.
Tickets de barco combinados
Con Routive podrás tener todo el paquete con un único ticket que incluye: los traslados desde el hotel, tanto en Bali como en Nusa Lembongan (en las Gili no se permiten vehículos, recuerda); los tres trayectos: entre Bali y las islas, entre islas y de vuelta a Bali; y el regreso en coche al hotel. ¡Increíble pero cierto! Cero preocupaciones.
Nuestra recomendación siempre es pasar al menos una noche en las Nusa y dos en las Gili, para disfrutar bien de las islas y no pegarse mucho palizón de barco en pocos días. A partir de ahí, todo lo que sea sumar, incrementará vuestra tranquilidad y disfrute.
🙇🏻♂️ TIP Routive
¡Recuerda que no debes dejar tu vuelta para el último día! Tener tus billetes de barco de vuelta a Bali el día que sale tu vuelo de regreso o el día antes es muy peligroso, ya que los retrasos son frecuentes y el estado de la mar puede condicionar el servicio. Reserva al menos dos días antes de tu vuelo para evitar sorpresas desagradables.
Añade Lombok y las Gili más desconocidas
Las Gili está muy cerca de la isla de Lombok, de hecho, se les llama Gili a todas las pequeñas islas que la rodean. Sólo que estas tres de las que te estamos hablando son las más conocidas.
En cambio, para nosotros, precisamente las más desconocidas son verdaderos paraísos terrenales. Las características son las mismas: pequeñas islas rodeadas de playas de arena blanca y preciosos corales bajo un mar turquesa, pero con la ventaja de que a penas reciben turismo y sus costas están más limpias y llenas de vida que ninguna que hayamos visto.
Un plan perfecto es pasar de las Gili a Lombok durante unos días y poder visitar, tanto esta preciosa y humilde isla, como las otras Gili, las más tranquilas y bonitas de todas.
Hasta aquí la entrada de hoy en este blog, que como siempre, esperamos que haya sido útil. Nuestro principal ánimo es hacer tu viaje más fácil y creemos que esta comparativa será de gran ayuda para muchos viajeros.
Si no es así, por favor, dínoslo sin problema, y si aún hay alguna pregunta que se nos haya quedado en el tintero, recuerda que puedes escribirnos a hola@routive.com. ¡Buen viaje! 🚗🌴☀️
hola, muchas gracias por la ayuda que dais. He intentado acceder al billete combinado y la pagina me da error.
Hola Maica! En primer lugar, muchas gracias por leernos 😊
Y muchísimas gracias por avisarnos, el enlace estaba roto, ya lo he vuelto a poner bien! Te dejo también aquí la página para que puedas echar un ojo a la información: Tickets de barco combinado Bali – Gili – Nusa
Un saludo!
Hola
Me ha servido mucho la información, viajo sola y aún estoy repartiendo mis días. Lo único que tengo es mi ticket de Delhi a denpasar. Mi idea es quedarme en Ubud 5 días; luego nusa penida otros 5 y en flores 5 mas. En los dos últimos ligares tengo reservas para bucear dos días cada uno y obvio visitar KNP pero también vi que en Gilli T hay buenos centros de buceo. Me recomendarían agregar Gilli T o de regreso de Labuan Bajo buscar ir hAcia Yogiakarta que he leído es la capital cultural de Indonesia. Podría agregar unos 3 días más. Hay algún barco desde labuan a Denpasar o debo volar? muchas gracias y felicidades
Hola Magda!
Antes de nada muchas gracias por leernos.😊
Tu planning está genial! Nosotros siempre recomendamos establecer Ubud como campamento base y desde allí descubrir gran parte de la isla. Si quieres añadir la visita a Gili T desde Nusa Penida, desde Routive te podemos ayudar con un ticket combinado que incluye el ticket de barco a las dos islas.
Si coges solo el ticket de barco de ida, una vez llegado a Gili T podrías ir hasta Lombok y desde allí volar a Lebuan Bajo. Nosotros no gestionamos ningún ticket de barco a Lebuan Bajo, aun así te recomendamos coger un vuelo interno, es la opción más cómoda y lo puedes encontrar a un precio asequible. 😊
Si quieres, nos puedes enviar un email a hola@routive.com contándonos qué tenéis ya planeado, qué te gustaría hacer en la islas y os contamos todo lo que podemos hacer por vuestro viaje 💪🏻
Muchas gracias Magda!
Buenas,
Nos ha gustado mucho el blog.
Tenemos una duda,
En agosto vamos a realizar un viaje a Bali, el día 7 de agosto estaremos en Amed y tenemos intención de ir a las Islas Gili, tenemos hasta el día 11 para no estar en Bali, ya que el vuelo es el día 12. Nos gustaría ir tanto a Gili como a Nusa, pero no tenemos claro si va a ser demasiado precipitado por tanto viaje en barco, Nos podríais decir si:
Con el tiempo que comentamos, ¿es suficiente como para ir a ambas islas sin ser mucho estrés?
Si decidimos ir solo a una de ellas, ¿merece más la pena una islas que la otras?
Muchas gracias!
Hola Daniel! Lo primero, muchísimas gracias por leernos 😊
Las dos islas merecen mucho la pena, a nosotros también nos cuesta mojarnos en este aspecto. De todas maneras, en 4 días sí que os da tiempo para ver las dos islas. Por ejemplo, podéis pasar 2 noches en cada isla o si no, visitar primero las Islas Nusa disfrutar de maravillosos paisajes, pasar una noche allí y después moveros a las Gili para pasar los 3 días restantes de relax total. En Routive os podemos gestionar los tickets combinados a las dos islas, si quieres más información contáctanos en hola@routive.com con lo que ya tienes en mente para tu viaje y las dudas que aún te quedan y te ayudaremos encantados💪🏼