Cuando decimos Canggu siempre hablamos de las tiendas y bares más cool de Bali, de fiestas en la playa, de surf, skate y tatuajes. Hoy te explicamos el por qué de todo esto y te descubrimos ¡nuestros sitios favoritos!
Hasta hace poco, Canggu era sólo conocida por ser parada habitual de surfistas que querían alejarse de las bulliciosas Kuta o Seminyak. Quizá ese ambiente juvenil y moderadamente animado es el que ha atraído cada vez más gente, hasta convertirse en la referencia de moda para negocios, de restauración y textiles principalmente, con una cuidada decoración, una oferta cosmopolita y actividades festivas para atraer a los visitantes.
Sus playas son ideales para surfistas principiantes e intermedios; y por supuesto, sus calles están llenas de campamentos o escuelas de surf. Además de tiendas de ropa, cafés o restaurantes con wifi gratis (no tan habitual en Bali), en las calles que rodean las playas más famosas (Echo Beach y Batu Bolong) podrás encontrar estudios de tatuaje, peluquerías o tiendas de surf y skate.
Si te quieres hacer pasar por local, no olvides pronunciar ‘changu’, en lugar de ‘kangu’, o simplemente referirte a ella como ‘gu’ (ya para nivel experto). ¡No te pierdas esta localidad antes de abandonar la isla! A nosotros nos parece un sitio ideal para pasar tus últimos días disfrutando de una fiesta en la playa que puede empezar al atardecer y prolongarse hasta que el cuerpo aguante.
Además Canggu está llena de arrozales (en la parte norte sobretodo), podrás ver Tanah Lot, uno de los templos más especiales de la isla, hacer yoga junto al mar o dar un romántico paseo a caballo. Canggu tiene una amplia y variada oferta hotelera, desde resorts con piscina a preciosas villas, surf houses o homestays. Te recomendamos la página de Agoda para encontrar tu lugar ideal.
Si necesitas ayuda para organizar tus días de ruta en Bali, Lombok o Yogyakarta, quieres saber cuál es la mejor forma para llegar a las islas Gili, las Nusa, o qué actividades no deberías perderte, escríbenos a hola@routive.com; estaremos encantados de resolver cualquier pregunta relacionada con nuestros servicios.
Índice:
- Comida y fiesta
- ‘Gu’ Clubs
- Deus Ex Machina
- Echo Beach Club
- Finns Club
- Old Man’s
- Toda la noche
- Sand Bar
- Black Cat
- Sk&Pizza
- Pretty Poison
- La Baracca
- Konkrete
- Luigis Hot Pizza
- Tapas Warung
- Ithaka Warung
- La Laguna
- Warung Passo
- Moana Fish Eatery
- Dulce y salado
- Crate Café
- Monsieur Spoon
- ‘Gu’ Clubs
- Tiendas
-
- Moonrocks/Lost in Paradise/Somewhere/Nalu
- Bungalow Living Bali
- Malamadre Motorbikes
- Babayaga Tattoo
-
- Playas
- Concurridas
- Batu Bolong
- Echo Beach
- Bewara
- Kayu Putih
- Tranquilas
- Munggu/Seseh
- Kedungu
- Pig Stone
- Yeh Gangga
- Concurridas
- Visitas y Actividades
1. Comida y fiesta
‘Gu’ Clubs
El Deus Ex Machina es uno de los locales más conocidos de Bali, su fama es internacional y no deja de crecer año tras año. En parte bar, en parte tienda, en parte marca de ropa, su nombre se ha convertido en una etiqueta asociada al mundo de las motos y la estética vintage, ya que comenzaron haciendo motos custom. A parte de esto, es un sitio genial para tomar algo o comer a cualquier hora del día. Hacen fiestas cada domingo con música en directo y los martes ofrecen el tattoo-taco, que consiste en que comprando un taco y te regalan un tatuaje por parte de alguno de los tatuadores profesionales que hay allí. En tal caso, es recomendable ir sobre las 4 de la tarde para que te hagan el tatuaje sobre las 6 ó las 7. También tienen un skate-park.
Puede que lo mejor del Echo Beach Club sea que está justo encima de la playa, pero esto no es lo único bueno que tiene. Podrás elegir la carne o el pescado que quieres que te preparen a la parrilla, acompañada o no de algo del buffet libre. Y si echas de menos tu tierra, también tienen un menú de tapas y platos españoles. No podemos negar que cualquier cosa que te comas disfrutando del atardecer desde su terraza, te sabrá mejor. 🌅
Ya te hemos hablado infinidad de veces del Finns Beach Club, pero tratándose de Canggu no nos quedaba otra opción más que repetirte lo mucho que nos gusta su piscina y su ambiente. Si no te gusta el bullicio es mejor que elijas otro sitio, pero si quieres estar donde está todo el mundo, ve al atardecer y quédate de fiesta. Por la noche ponen focos apuntando al agua para surfear y la calidad de los DJ es reconocida internacionalmente.
Frente a la playa de Batu Bolong se encuentra el Old Man’s, un restaurante donde podrás ir a desayunar, comer o cenar, pero cuyo principal atractivo son las fiestas, casi a diario y de carácter temático. Posiblemente el local más animado de la zona para las primeras horas de la noche.
Fuente: © Deus
Toda la noche
Un buen sitio para continuar la fiesta después del Deus o el Old Man’s es el Sand Bar. Podrás disfrutar de una fiesta realmente playera bailando hasta el amanecer sobre la arena (de hecho te piden que te descalces para acceder a la «pista de baile»).
El Black Cat es un sitio cada vez menos desconocido, pero aún así igual de curioso. Un pub al que se accede abriendo la puerta de una nevera en un supermercado es razón suficiente para ir. Pero es que además el sitio y la música también lo merecen.
Sk&Pizza
La Baraca es un restaurante italiano ¡bueníiiiisimo! Se encuentra cerca del Deus ex Machina y suele estar a tope de gente, pero hacen una pizzas riquísimas y es un italiano de los de verdad. Si te entra el antojo, no lo dudes.
La piscina de skate más famosa de Bali se encuentra en el Pretty Poison, ubicado entre Batu Bolong y Berawa. Punto de reunión de skaters, podrás patinar y ver cómo lo hacen los pros que suelen estar por allí. Normalmente hacen fiestas los martes y jueves, pero al margen de eso, es habitual que haya buen ambiente por la noche, conciertos y gente tatuando.
Otro de los lugares que se están poniendo de moda entre los skaters es el Konkrete, en Berawa. Aquí también tienen un mini skate-park y comida occidental, una buena opción para tomarte algo y cenar.
También al lado del Deus, han abierto hace poco el Luigis Hot Pizza, donde hacen fiesta cada lunes y se está poniendo de moda. Con un ambiente y cocina más juvenil y desenfadada, sus pizzas también son originales y están muy buenas. 🍕
Tapas Warung
En la calle Batu Bolong se encuentra el Ithaka Warung, donde encontrarás una amplia variedad de comida vegetariana e indonesia, pero también croquetas y tortilla de patata (el cocinero que diseñó la carta era español). Es muy pequeño y cuesta encontrar mesa pero merece la pena tratar de reservar o ir temprano a comer porque está muy rico.
La Laguna es un restaurante precioso junto a una laguna en Berawa, con unos carros antiguos pintados y una decoración que parece de película. La música también está muy cuidada, creando un ambiente perfecto para ir a comer o cenar. Absolutamente recomendable, especialmente para parejas. 👫
A las afueras de Canggu se encuentra el Warung el Passo, en la carretera que lleva a Tanah Lot. Se encuentra en medio de unos arrozales preciosos, pero aunque estuviera entre edificios merecería la pena desplazarse hasta allí. La comida es variada y muy buena.
Otro de nuestros favoritos es sin duda el Moana Fish Eatery, del que ya te hemos hablado en otras ocasiones, sobretodo de su tataki y sashimi de atún. El Moana es un restaurante polinesio un una decoración y una presentación de los platos muy cuidada, no reñida con la calidad y la sabrosura de los mismos. Suele estar muy solicitado para cenar, así que es mejor opción ir a comer.
Dulce y salado
El Crate Café es el sitio perfecto para desayunar en Batu Bolong, buena comida y espacio bonito para instagramear a primera hora de la mañana o para recuperarte después de una larga noche de fiesta playera. Además de café, con numerosas opciones dulces y saladas, el Crate es también galería de arte y concept store. Si lo ves demasiado hipster tenemos otra opción para ti.
Recientemente ha abierto sus puertas el Monsieur Spoon, el típico café con repostería francesa que es imposible que no te guste. Croisants, tartas, pasteles, panes y hasta hamburguesas podrás encontrar, acompañados por los mejores cafés, infusiones y zumos naturales. Normal que se esté poniendo de moda a pasos agigantados. 🍰
2. Tiendas
En la calle de Batu Bolong se encuentran muchísimas tiendas de ropa (sobretodo de surf como la de Billabong), complementos o souvenirs, entre las que destacamos las de marcas locales de ropa, como Moon Rocks (fundada por un donostiarra),Lost in Paradise o Somewhere, que nació como una concept store donde encontrar las últimas tendencias a buen precio. Una de las tiendas más especiales es Nalu, una marca de reciente creación con una curiosa historia, ya que dedica parte de sus ganancias a donar uniformes escolares a niños que no pueden permitírselos. El proyecto merece una visita a la tienda.
Una tienda de la que nos llevaríamos todo es Bungalow Living Bali, llena de detalles preciosos para la casa y regalos originales donde se cuida mantener las referencias balinesas y la calidad. Sus cojines, cubrecamas y toallas no te dejarán indiferente, hay una para cada gusto y ¡son todas preciosas! 😍
Malamadre Motorcicles es una tienda de venta y alquiler de motos customizadas con la que vas a flipar. Sólo por ver esas joyas motorizadas merece la pena acercarse a la tienda, y si además te puedes alquilar una, tu capacidad de molar por Canggu se verá incrementada exponencialmente. Dirk Goetz dejó atrás su vida en España para mudarse a Bali junto a su novia Elo y en 2015 montaron este negocio, que no ha dejado de crecer gracias al buen hacer de sus diseñadores y mecánicos.
Bali es uno de esos viajes de donde merece la pena volver con un tatuaje, pero si quieres algo especial ¡no lo hagas en cualquier sitio! En Babayaga Tattoo encontrarás un estudio bonito y perfectamente esterilizado con buenos profesionales y trabajos que destacan por su delicadeza y pulcritud en las líneas, limpieza de formas y sutileza en los colores.
3. Playas
Concurridas
Como en todo el sur de Bali, hay playas donde la actividad no para, por el día con actividades organizadas, surf y visitas de turistas, y cuando cae el sol con fiestas u baños nocturnos. Un buen ejemplo de esto son Batu Bolong y Echo Beach, las dos playas más conocidas de Canggu. Batu Bolong (también llamada Canggu Beach) es el epicentro del pueblo, en torno a ella se reúnen la mayoría de tiendas y bares más conocidos. Es una playa de arena oscura y olas de nivel básico, perfecta para surfistas principiantes. No es el mejor sitio para bañarse porque está llena de surfers pero sí para disfrutar del atardecer desde la terraza de algún warung.
Tenéis que saber que en las playas de Canggu suele haber bastantes corrientes por lo que siempre os recomendamos que al bañaros os quedéis siempre donde hagáis pie.
Echo Beach se encuentra a continuación de Batu Bolong, pero aquí el oleaje es más fuerte y el baño se vuelve casi imposible. Es una playa para surferos expertos y para disfrutar desde la orilla de las maniobras de éstos o del atardecer mientras te tomas algo en uno de los numerosos warungs que cubren la primera línea de la playa.
Por otro lado está Berawa, que siendo bastante conocida, no recibe tantas visitas como las anteriores y se puede disfrutar un poco más. Su arena también es oscura y las olas, de nivel intermedio. Aún así es un buen sitio para darse un baño si el mar no está muy bravo, o tomarse algo desde la piscina del Finns Club. 🍹
Otro lugar muy conocido es Kayu Putih, una pequeña playa junto a Bewara conocida por su pintoresco puente de madera, que da acceso al restaurante La Laguna. Los instagramers tienen aquí una parada obligada, al igual que los amantes de la buena comida. Si te declaras foodie éste es uno de los paraísos que encontrarás en Bali para compartir tus hallazgos gastronómicos en las redes sociales.
Tranquilas
Por supuesto, también hay playas donde no reinan los warungs y los turistas, arenales donde suelen ir los locales para relajarse durante el fin de semana. Nosotros te recomendamos que visites Munggu y Seseh, que se encuentran al norte de Echo Beach y cuyo camino de llegada también merece la pena recorrer. Pasarás entre arrozales y podrás ver la casa del chamán del pueblo (fácilmente reconocible por una gran campana amarilla). Durante la semana sólo verás pescadores locales y algún turista de los resorts que hay por la zona. Munggu es una playa de arena negra y piso irregular, pero más apta para el baño que las anteriores.
Justo al lado se encuentra Seseh, muy parecida a la otra, rodeada de vegetación y preciosas villas donde alejarse del bullicio. Nos parece una opción muy buena si vas en familia o quieres tranquilidad, alojarse en uno de estos resorts con piscina o villas privadas, ya que estarás a menos de 15 minutos del centro sin las molestias de ruidos de gente o motos.
Puede que te encuentres gente enterrada en la arena hasta la cabeza, esto no es un juego, como solemos entenderlo nosotros, para ellos supone un ritual de purificación y un momento de meditación, así que no los molestes. El único problema que te puedes encontrar aquí es la limpieza. Los indonesios no han tenido conciencia de cuidar sus playas hasta hace poco, así que no tienen servicios de limpieza ni lugares donde arrojar los residuos. Esto está cambiando durante los últimos años pero sigue causando sorpresa entre los viajeros occidentales.
Un poco más al norte del templo de Tanah Lot, podrás encontrar playas poco visitadas por los turistas también, como la bonita Kendugu, muy conocida por los surfistas y gente de la zona, es ideal para pasear o relajarse un rato, aunque hay que pagar una pequeña entrada para acceder. Atravesando un arrozal llegarás a Pig Stone, una pequeña playa totalmente aislada entre vegetación en la que verás un curioso santuario sobre una roca que da nombre a la playa. Y por último está Yeh Gangga, un largo arenal (con marea baja) donde podrás bañarte sin temer chocarte con alguna roca, aunque siempre hay que tener cuidado con las corrientes en esta zona de Bali. El camino hacia allí también es muy bonito y al llegar podrás buscar una roca que tiene un agujero con forma de corazón. ¿Puede haber algo más romántico? ❤️
4. Visitas
Tanah Lot y Batu Bolong
El templo de Tanah Lot es uno de los más especiales de toda la isla de Bali, ubicado sobre una roca parece emerger directamente del mar. De hecho sólo se puede visitar cuando la marea ha bajado, porque con la pleamar, el islote queda casi totalmente cubierto por el agua. No se puede acceder dentro, pero acercarse a su ubicación y subir por las escaleras talladas en la roca merece mojarse los pies. Es recomendable ir pronto, porque muchas excursiones terminan aquí su recorrido, aunque también es verdad que ver cómo la silueta de Pura Tanah Lot recorta los últimos rayos de sol es un momento precioso.
Al lado de Tanah Lot se encuentra otro templo, es el Pura Batu Bolong así que si queréis podéis hacer 2 visitas en una con esta parada.
Arrozales
No verás en Canggu esas gigantescas terrazas de arrozales como las de Jatiluwih o Tegalalang pero, en cambio, disfrutarás de pequeñas plantaciones familiares por los alrededores del pueblo. Puedes darte un paseo y enseguida encontrarás plantaciones y vegetación tropical.
También hay varios warungs y cafés que ofrecen la posibilidad de tomarte algo mirando estos bonitos arrozales. Si te vas a dar un paseo, ¡ten cuidado con las motos! Casi todo el mundo se mueve por la isla en moto, por pequeño que sea el viaje, y muchos turistas inexpertos también las alquilan con el correspondiente peligro.😱
Surf
Un clásico de la zona. Hay multitud de escuelas y lugares donde dan cursillos o alquilan tablas. Si te pica el gusanillo, no lo dudes, será un bonito recuerdo que llevarte de vuelta. Y si ya has cabalgado alguna ola, las de Bali pondrán a prueba tu pericia sobre la tabla, encontrarás olas para todos los niveles y muchos puntos para disfrutar de un deporte que llegó desde Australia y se ha consolidado como uno de los principales atractivos de la isla. Si los surferos eligieron Canggu como uno de los referente de la isla, será por algo, ¡descúbrelo por ti mismo!
Paseos a caballo
En la entrada de la semana pasada de este blog destacábamos esta actividad como una de las más románticas que podías encontrar en Bali. Y es que, aunque hay otros lugares que ofrecen paseos a caballo por la playa, Canggu añade ese punto de tranquilidad que hace la experiencia más disfrutable, además de la posibilidad de visitar pueblos cercanos y arrozales, siempre acabando en la playa, a ser posible al atardecer para hacerlo todo un poco más épico (escucharás a Michael Bolton susurrándote una balada mientras cabalgas por la orilla).
Como ves, ¡Canggu está llena de sitios de lo más guay! Por algo ostenta el título de zona más cool de la isla. Y éstas son sólo algunas de las cosas que podrás hacer allí, seguro que tú descubres otros bares, tiendas o playas que te encantarán. La oferta es cada vez mayor y esperemos que no acabe muriendo de éxito, de momento tiene el tamaño ideal para disfrutarla sin agobios.🙏
Recuerda que puedes escribirnos a hola@routive.com si necesitas ayuda para organizar tus días de ruta en Bali, Lombok o Yogyakarta, quieres saber cuál es la mejor forma para llegar a las islas Gili, las Nusa, o qué actividades no deberías perderte. ¡Buen viaje! 🚗🌴☀️
Buenas noches, hace unos días me puse en contacto con vosotros, para empezar a organizar mi 2o viaje a Bali! Esta vez Queremos ver Canggu y alrededores pero queremos añadir 3 días en Lombok y si no es muy complicado…. Añadir ruta de un día en las Nusa.
El año pasado ya estuvimos en las Gili y este año nos apetece ver estas opciones que os escribo! Tenemos 7.5 días enteritossss no es mucho pero queremos estirar los sin estresarnos tampoco….
Estamos abiertos a vuestros comentarios bajo vuestra sabía experiencia!!!
Graciassss
Hola Maite!
Antes de nada muchas gracias por leernos.Y muchas gracias por contar de nuevo con nosotros en vuestro viaje a Bali!
Nosotros somos unos enamorados de la isla de Lombok. Aun no está tan masificada como algunas zonas de Bali, y podréis descubrirla prácticamente en soledad.
La mejor opción, si tenéis tan poquitos días, es coger un vuelo interno, o si no nuestros tickets a Gili con parada en Lombok y así poder dedicar a la isla al menos 3 días. En cuanto a Nusa, si vais a alojaros en Canggu, os podríamos gestionar un día desde allí a las Nusa y poder hacer una ruta por la isla (con opción de añadir snorkel)😃
Por último, si os apetece dedicar al menos un par de días a Nusa y unos 3 a Lombok, os recomiendo coger nuestro ticket combinado de Bali-Nusa-Gili(Lombok)-Bali para poder así aprovechar mucho más de las islas.
Cuéntanos tus dudas en hola@routive.com y mis compis Claudía y Clara te responderán con más detalle😘
Muchas gracias Maite!
Buenos días y disculpa porque no ví este mensaje hasta hoy! Que desastre…
Cuentame más sobre este súper combinado Nusa Lombok Gili (aunque en estas últimas ya estuvimos el año pasado)
Estoy camino a Bali y solo tengo el hotel en canggu de los 4 primeros días.. . . Luego queríamos Nusa un par y.. . . Q más q más Jejejejeje
Gracias
Hola Maite,
Me alegra volver a hablar contigo 🙂
Nosotros ofrecemos un ticket de barco que combina las islas Nusa y Gili. Una vez llegados a Gili, podéis encontrar barcos privados que os lleven hasta Lombok. El trayecto es muy corto ya que están muy cerquita. Puedes contactarnos a través de nuestra web o en hola@routive.com y te contamos más acerca de esta opción.
Un saludo!